Reprobación en Programación,
un Problema Cotidiano que Origina la Deserción en la Facultad de Informática de
la UAS
Jorge
Lizárraga Reyes
Resumen
Se expone el problema de la
deserción escolar, exponiendo como causa
posible las asignaturas de
áreas de matemáticas y programación, ya que el índice de reprobación ha alcanzado
hasta el 90% algunos años. Se analiza el tema del desarrollo del pensamiento
algorítmico y como el estudiante de las carreras de informática pasa por dos etapas, la
primera consiste en desarrollar en el
estudiante el pensamiento algorítmico y la segunda en aprender las nuevas tecnologías de programación, y como este proceso de desarrollo informático se han
vuelto cada vez más complejo.
Mazatlán Sinaloa a febrero
de 2014
De acuerdo a cifras de la Secretaría
de Educación Pública, en el ciclo escolar 2012 – 2013 en nivel superior tan
sólo el 52.7% de los estudiantes terminaron sus estudios y de éstos el 32.3% se
tituló. Más del 47% desertó en algún momento de sus estudios, se cree que el
principal motivo es la reprobación. Se define deserción como el abandono de las actividades escolares antes de
terminar algún grado o nivel(SEP, 2004). El problema de la deserción
escolar ha sido analizado como un fenómeno educativo fuertemente vinculado a acondiciones
económicas y sociales (Tinto, 1986). A partir de una revisión bibliográfica
y apoyados en la experiencia y percepción de estudiantes y profesores
universitarios, se detectó que los alumnos no son adecuadamente seleccionados
para las diferentes carreras universitarias, lo que provoca un alto índice de reprobación
y, en consecuencia, de deserción, principalmente de primero a segundo grado.
México ocupó el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18
años, cuando los jóvenes tienen la expectativa de terminar el bachillerato e
ingresar a la universidad. Y ratificó el tercer lugar entre las naciones con
mayor población juvenil que no estudia ni trabaja (INEGI, 2010).
La
deserción se vincula con la escasa capacidad de retención de los sistemas
educativos (Abril, 2008). Esto se refleja en las altas
tasas de deserción en la mayoría de los países latinoamericanos que a su vez se
traduce en un bajo número de años de educación aprobados (Brewer, 2005).
Como
se dice, lo anterior no es privativo de un país, institución o nivel educativo
en particular, este fenómeno se repite en la mayoría de las escuelas a nivel
mundial. En América Latina, alrededor del año 2000, la tasa global de deserción
de los adolescentes entre 15 y 19 años de edad era inferior al 20% en las zonas
urbanas de Bolivia, Chile, República Dominicana y Perú. En Argentina, Brasil,
Colombia y Panamá comprendía entre un 20% y un 25%. En otro grupo de países
(Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y
Venezuela) la deserción escolar afectaba a un porcentaje situado entre el 25% y
el 35% de los adolescentes, mientras que en Honduras y Guatemala dicha tasa
alcanzaba al 40% y al 47%, respectivamente (Espíndola & León, 2002).
En su Informe
sobre la educación superior en América Latina y El Caribe, 2000-2005, la UNESCO
estima que en México el abandono de los estudios universitarios tiene un costo
de entre 141 y 415 millones de dólares, además de las consecuentes afectaciones
a la salud física y mental de los estudiantes, generadas por la reprobación y/o
deserción escolar(UNESCO, 2005).
La
reprobación y el abandono escolar de los estudiantes universitarios en las
carreras del área de Ingeniería y Tecnología se han convertido en un complejo
problema de las universidades de nuestro país. Este fenómeno influye
directamente en las tasas de permanencia y egreso, así como en la eficiencia
terminal.
En la
Facultad de Informática Mazatlán (FIM) además de los siete cursos de
matemáticas que llevan los estudiantes de las carreras de licenciatura en
informática e ingeniería en sistemas de información, las materias Introducción
a la Programación y Programación I, según profesores de la FIM y en voces de
sus propios alumnos, definen la permanencia del estudiante en las dos
licenciaturas que se ofertan.
En las
asignaturas de las áreas de matemáticas y programación, el índice de
reprobación alcanza hasta el 90% algunos años, de acuerdo a profesores que
imparten estos cursos. Es común escuchar que las materias de programación son
el filtro para que estudiantes continúen con esta carrera o simplemente
deserten, por lo que es necesario abordar este problema y estudiarlo a
profundidad.
En
este ensayo se aborda específicamente el caso de la Facultad de Informática
Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aunque como ya se dijo, no es
un problema distintivo de una sola institución o país ni siquiera de un nivel
escolar. Con frecuencia se observa que a nivel mundial los
estudiantes de informática carecen de la capacidad para aplicar los conceptos
de programación para resolver problemas (Archana Rane-Sharma, 2010).
La programación de computadoras es una habilidad difícil de
desarrollar para la mayoría de las personas, no se trata sólo memorizar sintaxis
o fórmulas, o entender conceptos, tiene que ver con utilizar la lógica para
resolver un problema en particular. Para desarrollar software las matemáticas
son un apoyo importante, emplean un razonamiento lógico y metodología similar.
De acuerdo a
entrevistas con docentes de matemáticas
de la FIM, hay una estrecha relación entre los estudiantes con buenas
habilidades en matemáticas y los que sobresalen en el área de programación.
El
primer problema al que se enfrentan los alumnos al iniciar sus estudios en la
FIM es al de diseñar algoritmos, un algoritmo se define como una secuencia de
pasos que representan un modelo a seguir para lograr la solución de cierto
problema. O bien, como un conjunto de cálculos que realizados en orden y sujeto
a diferentes condiciones conducen a obtener la solución de un problema. Se
puede decir que es un conjunto ordenado y finito de pasos que permite
solucionar un problema. La RAE lo define como
Conjunto ordenado
y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema (RAE, 2014).
Un
algoritmo es diferente a un programa de computadora, los algoritmos son
independientes de los lenguajes de programación. En cada problema el algoritmo
puede escribirse, para después programarse y ejecutarse en diferentes lenguajes
de programación y distintas plataformas computacionales. El algoritmo es la
infraestructura o la base de la solución a un problema específico, para
posteriormente escribirlo en cualquier lenguaje de programación.
En la ciencia de la computación y en la
programación, los algoritmos son más importantes que los lenguajes de
programación o las computadoras. Un lenguaje de programación es sólo un medio
para expresar un algoritmo y una computadora es sólo un procesador para
ejecutarlo (Olmos Karla, 2010). Esto es verdad en ciertos
casos, mas no siempre, cuando se utilizan lenguajes de programación de alto
nivel puede ser fácil implementar la codificación. Un lenguaje de alto nivel se
compone de instrucciones para construir programas y utiliza palabras o
expresiones sintácticas muy similares al idioma humano y, en la mayoría de los
casos, al idioma inglés. Dentro de los lenguajes de alto nivel existen los que son
estructurados y los orientados a un paradigma de programación conocido como programación orientada objetos, los
primeros son relativamente más fácil
de aprender que los segundos, ya que los lenguajes de programación orientado a
objetos la curva de aprendizaje exige mas tiempo y habilidades previas.
Después
de enfrentar el proceso de desarrollar el pensamiento algorítmico, se debe aprender un lenguaje de programación, una transición
complicada, pues es necesario tener una capacidad de abstracción matemática para
observar y modelar un problema; desglosarlo, dividirlo en problemas pequeños,
más simples y más fáciles de resolver. Un error muy común entre los estudiantes
de informática, y en muchos profesionales del área, es que al intentar resolver
un problema de programación no pasan por la creación del algoritmo, programan
el código del lenguaje y no resuelven eficientemente el problema (López, 2009). Antes de aprender a
escribir código en un lenguaje es necesario aprender a realizar los algoritmos.
Los diagramas de flujo son también muy importantes, los cuales son una
representación gráfica del algoritmo.
Utilizar
un pensamiento lógico es una acción compleja, la mayoría de los estudiantes de
informática o ciencias de la computación no cursaron materias de algoritmia o
programación en bachillerato y si lo hicieron, no les fueron impartidas
adecuadamente. En entrevista con estudiantes de la FIM, ellos afirman haber
tenido problemas diversos durante su estancia en la preparatoria, desde ausentismo
de los profesores, falta de capacitación de los docentes tanto pedagógica como
en la disciplina, escasa infraestructura de cómputo. Un problema común que
manifestaron es que diseñar algoritmos e implementarlos en algún lenguaje de
programación es un proceso complejo y difícil.
La
formación de habilidades de programación en el estudiante de informática pasa
por dos etapas, la primera consiste en desarrollar en el estudiante el pensamiento
algorítmico y la segunda en aprender las nuevas tecnologías de
programación, que con el desarrollo informático se han vuelto cada vez
más complejas. Los paradigmas de la programación orientada a objetos no es tan
sencilla de enseñar ni de aprender. Desde hace tiempo se ha observado un choque paradigmático en las asignaturas
relativas al aprendizaje de lenguajes de programación (Osuna-Peraza, 2013).
El
pensamiento algorítmico o pensamiento computacional se refiere a la habilidad
de desarrollar y utilizar algoritmos para resolver un tipo específico de
problema o realizar un tipo particular de tarea.
Los Algoritmos se
pueden expresar de muchas maneras, pero las formas más comunes son el Seudocódigo
y el Diagrama de Flujo. En Seudocódigo la secuencia de instrucciones se
representa por medio de frases o proposiciones, mientras que en un Diagrama de
Flujo, como ya se dijo, se representa por medio de símbolos gráficos.
El estudiante
no sólo debe enfrentarse al proceso de desarrollar la capacidad de resolver
problemas algorítmicos mediante pensamiento lógico, sino también aprender a utilizar
un lenguaje de programación de alto nivel, que en los últimos años han sido los
orientados a objetos, siendo JAVA y C++, de los más comunes.
Debe
concientizarse a los estudiantes en la importancia de la lógica antes de
aprender o utilizar un lenguaje de programación. En
muchos cursos de introducción a la programación, las características complejas
de los lenguajes actuales de programación, pueden distraer e intimidar a los
estudiantes tanto que no logran concentrarse en lo que es realmente importa: la
solución del problema conceptualmente (Davies, 2008).
Al día
de hoy en la FIM no existe aún un estudio formal sobre el impacto de las
materias del área de programación o matemáticas en la trayectoria escolar de
los estudiantes o egresados. En entrevista con los docentes, manifestaron que
existe una escasa habilidad de los alumnos y egresados en el desarrollo de las
prácticas que llevan a la solución de problemas algorítmicos complejos.
Los
estudiantes perciben una deficiente formación previa, en bachillerato, y poco
interés de tanto de los profesores de la FIM, como de ellos mismos en los
fundamentos algorítmicos. Pero están conscientes que el eficiente diseño de un
algoritmo resuelve en un gran porcentaje el problema.
Es
importante diseñar un modelo de aprendizaje creativo y didáctico que facilite
el estudio del fundamento de algoritmos y programación, además del desarrollo
de razonamiento matemático y aplicarlo en materias que tengan por objetivo el
aprendizaje de los lenguajes de programación.
BIBLIOGRAFÍA
Abril, E., Román, R., Cubillas, M., Moreno, I. (2008). ¿Deserción o
autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de
educación media superior en Sonora México. http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-abril.html.
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