domingo, 23 de febrero de 2014

Ensayo:Reprobación en Programación, un Problema Cotidiano que Origina la Deserción en la Facultad de Informática de la UAS por Jorge Lizárraga Reyes



Reprobación en Programación, un Problema Cotidiano que Origina la Deserción en la Facultad de Informática de la UAS
Jorge Lizárraga Reyes
Resumen
Se expone el problema de la deserción escolar, exponiendo  como causa posible las asignaturas de áreas de matemáticas y programación, ya que el índice de reprobación ha alcanzado hasta el 90% algunos años. Se analiza el tema del desarrollo del pensamiento algorítmico y como  el estudiante de las carreras  de informática pasa por dos etapas, la primera consiste en desarrollar en el estudiante el pensamiento algorítmico y la segunda en aprender las nuevas tecnologías de programación, y como  este proceso de desarrollo informático se han vuelto cada vez más complejo.




Mazatlán Sinaloa a febrero de 2014
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública, en el ciclo escolar 2012 – 2013 en nivel superior tan sólo el 52.7% de los estudiantes terminaron sus estudios y de éstos el 32.3% se tituló. Más del 47% desertó en algún momento de sus estudios, se cree que el principal motivo es la reprobación. Se define deserción como el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel(SEP, 2004). El problema de la deserción escolar ha sido analizado como un fenómeno educativo fuertemente vinculado a acondiciones económicas y sociales (Tinto, 1986). A partir de una revisión bibliográfica y apoyados en la experiencia y percepción de estudiantes y profesores universitarios, se detectó que los alumnos no son adecuadamente seleccionados para las diferentes carreras universitarias, lo que provoca un alto índice de reprobación y, en consecuencia, de deserción, principalmente de primero a segundo grado. México ocupó el primer lugar en el número de desertores escolares de 15 a 18 años, cuando los jóvenes tienen la expectativa de terminar el bachillerato e ingresar a la universidad. Y ratificó el tercer lugar entre las naciones con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja (INEGI, 2010).

La deserción se vincula con la escasa capacidad de retención de los sistemas educativos (Abril, 2008). Esto se refleja en las altas tasas de deserción en la mayoría de los países latinoamericanos que a su vez se traduce en un bajo número de años de educación aprobados (Brewer, 2005).

Como se dice, lo anterior no es privativo de un país, institución o nivel educativo en particular, este fenómeno se repite en la mayoría de las escuelas a nivel mundial. En América Latina, alrededor del año 2000, la tasa global de deserción de los adolescentes entre 15 y 19 años de edad era inferior al 20% en las zonas urbanas de Bolivia, Chile, República Dominicana y Perú. En Argentina, Brasil, Colombia y Panamá comprendía entre un 20% y un 25%. En otro grupo de países (Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela) la deserción escolar afectaba a un porcentaje situado entre el 25% y el 35% de los adolescentes, mientras que en Honduras y Guatemala dicha tasa alcanzaba al 40% y al 47%, respectivamente (Espíndola & León, 2002).

En su Informe sobre la educación superior en América Latina y El Caribe, 2000-2005, la UNESCO estima que en México el abandono de los estudios universitarios tiene un costo de entre 141 y 415 millones de dólares, además de las consecuentes afectaciones a la salud física y mental de los estudiantes, generadas por la reprobación y/o deserción escolar(UNESCO, 2005).

La reprobación y el abandono escolar de los estudiantes universitarios en las carreras del área de Ingeniería y Tecnología se han convertido en un complejo problema de las universidades de nuestro país. Este fenómeno influye directamente en las tasas de permanencia y egreso, así como en la eficiencia terminal.

En la Facultad de Informática Mazatlán (FIM) además de los siete cursos de matemáticas que llevan los estudiantes de las carreras de licenciatura en informática e ingeniería en sistemas de información, las materias Introducción a la Programación y Programación I, según profesores de la FIM y en voces de sus propios alumnos, definen la permanencia del estudiante en las dos licenciaturas que se ofertan.

En las asignaturas de las áreas de matemáticas y programación, el índice de reprobación alcanza hasta el 90% algunos años, de acuerdo a profesores que imparten estos cursos. Es común escuchar que las materias de programación son el filtro para que estudiantes continúen con esta carrera o simplemente deserten, por lo que es necesario abordar este problema y estudiarlo a profundidad.

En este ensayo se aborda específicamente el caso de la Facultad de Informática Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aunque como ya se dijo, no es un problema distintivo de una sola institución o país ni siquiera de un nivel escolar. Con frecuencia se observa que a nivel mundial los estudiantes de informática carecen de la capacidad para aplicar los conceptos de programación para resolver problemas (Archana Rane-Sharma, 2010).

La programación de computadoras es una habilidad difícil de desarrollar para la mayoría de las personas, no se trata sólo memorizar sintaxis o fórmulas, o entender conceptos, tiene que ver con utilizar la lógica para resolver un problema en particular. Para desarrollar software las matemáticas son un apoyo importante, emplean un razonamiento lógico y metodología similar. De acuerdo a entrevistas con docentes  de matemáticas de la FIM, hay una estrecha relación entre los estudiantes con buenas habilidades en matemáticas y los que sobresalen en el área de programación.

El primer problema al que se enfrentan los alumnos al iniciar sus estudios en la FIM es al de diseñar algoritmos, un algoritmo se define como una secuencia de pasos que representan un modelo a seguir para lograr la solución de cierto problema. O bien, como un conjunto de cálculos que realizados en orden y sujeto a diferentes condiciones conducen a obtener la solución de un problema. Se puede decir que es un conjunto ordenado y finito de pasos que permite solucionar un problema. La RAE lo define como Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema (RAE, 2014).

Un algoritmo es diferente a un programa de computadora, los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación. En cada problema el algoritmo puede escribirse, para después programarse y ejecutarse en diferentes lenguajes de programación y distintas plataformas computacionales. El algoritmo es la infraestructura o la base de la solución a un problema específico, para posteriormente escribirlo en cualquier lenguaje de programación.

 En la ciencia de la computación y en la programación, los algoritmos son más importantes que los lenguajes de programación o las computadoras. Un lenguaje de programación es sólo un medio para expresar un algoritmo y una computadora es sólo un procesador para ejecutarlo (Olmos Karla, 2010). Esto es verdad en ciertos casos, mas no siempre, cuando se utilizan lenguajes de programación de alto nivel puede ser fácil implementar la codificación. Un lenguaje de alto nivel se compone de instrucciones para construir programas y utiliza palabras o expresiones sintácticas muy similares al idioma humano y, en la mayoría de los casos, al idioma inglés. Dentro de los lenguajes de alto nivel existen los que son estructurados y los orientados a un paradigma de programación conocido como programación orientada objetos, los primeros son relativamente más fácil de aprender que los segundos, ya que los lenguajes de programación orientado a objetos la curva de aprendizaje exige mas tiempo y habilidades previas.

Después de enfrentar el proceso de desarrollar el pensamiento algorítmico, se debe aprender un lenguaje de programación, una transición complicada, pues es necesario tener una capacidad de abstracción matemática para observar y modelar un problema; desglosarlo, dividirlo en problemas pequeños, más simples y más fáciles de resolver. Un error muy común entre los estudiantes de informática, y en muchos profesionales del área, es que al intentar resolver un problema de programación no pasan por la creación del algoritmo, programan el código del lenguaje y no resuelven eficientemente el problema (López, 2009). Antes de aprender a escribir código en un lenguaje es necesario aprender a realizar los algoritmos. Los diagramas de flujo son también muy importantes, los cuales son una representación gráfica del algoritmo.

Utilizar un pensamiento lógico es una acción compleja, la mayoría de los estudiantes de informática o ciencias de la computación no cursaron materias de algoritmia o programación en bachillerato y si lo hicieron, no les fueron impartidas adecuadamente. En entrevista con estudiantes de la FIM, ellos afirman haber tenido problemas diversos durante su estancia en la preparatoria, desde ausentismo de los profesores, falta de capacitación de los docentes tanto pedagógica como en la disciplina, escasa infraestructura de cómputo. Un problema común que manifestaron es que diseñar algoritmos e implementarlos en algún lenguaje de programación es un proceso complejo y difícil.

La formación de habilidades de programación en el estudiante de informática pasa por dos etapas, la primera consiste en desarrollar en el estudiante el pensamiento algorítmico y la segunda en aprender las nuevas tecnologías de programación, que con el desarrollo informático se han vuelto cada vez más complejas. Los paradigmas de la programación orientada a objetos no es tan sencilla de enseñar ni de aprender. Desde hace tiempo se ha observado un choque paradigmático en las asignaturas relativas al aprendizaje de lenguajes de programación (Osuna-Peraza, 2013).

El pensamiento algorítmico o pensamiento computacional se refiere a la habilidad de desarrollar y utilizar algoritmos para resolver un tipo específico de problema o realizar un tipo particular de tarea. Los Algoritmos se pueden expresar de muchas maneras, pero las formas más comunes son el Seudocódigo y el Diagrama de Flujo. En Seudocódigo la secuencia de instrucciones se representa por medio de frases o proposiciones, mientras que en un Diagrama de Flujo, como ya se dijo, se representa por medio de símbolos gráficos.

El estudiante no sólo debe enfrentarse al proceso de desarrollar la capacidad de resolver problemas algorítmicos mediante pensamiento lógico, sino también aprender a utilizar un lenguaje de programación de alto nivel, que en los últimos años han sido los orientados a objetos, siendo JAVA y C++, de los más comunes.

Debe concientizarse a los estudiantes en la importancia de la lógica antes de aprender o utilizar un lenguaje de programación. En muchos cursos de introducción a la programación, las características complejas de los lenguajes actuales de programación, pueden distraer e intimidar a los estudiantes tanto que no logran concentrarse en lo que es realmente importa: la solución del problema conceptualmente (Davies, 2008).

Al día de hoy en la FIM no existe aún un estudio formal sobre el impacto de las materias del área de programación o matemáticas en la trayectoria escolar de los estudiantes o egresados. En entrevista con los docentes, manifestaron que existe una escasa habilidad de los alumnos y egresados en el desarrollo de las prácticas que llevan a la solución de problemas algorítmicos complejos.

Los estudiantes perciben una deficiente formación previa, en bachillerato, y poco interés de tanto de los profesores de la FIM, como de ellos mismos en los fundamentos algorítmicos. Pero están conscientes que el eficiente diseño de un algoritmo resuelve en un gran porcentaje el problema.

Es importante diseñar un modelo de aprendizaje creativo y didáctico que facilite el estudio del fundamento de algoritmos y programación, además del desarrollo de razonamiento matemático y aplicarlo en materias que tengan por objetivo el aprendizaje de los lenguajes de programación.




BIBLIOGRAFÍA



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