domingo, 23 de febrero de 2014

ENSAYO: PROBLEMAS DE LA EDUCACION por M.C RAMÓN PATRICIO VELÁZQUEZ CUADRAS



DOCTORADO EN EDUCACION


ENSAYO: PROBLEMAS DE LA EDUCACION


MATERIA: PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACION
 PROFESOR: DR. VÍCTOR MANUEL SANDOVAL CEJA

 ALUMNO: M.C RAMÓN PATRICIO VELÁZQUEZ CUADRAS


 FECHA: 21 FEBRERO 2014


Abstract
El crecimiento de la Universidad Politécnicas  de Sinaloa en los últimos años ha sido de un 300%, con una población de alrededor de  2000 estudiantes, los indicadores  de alumnos regulares ( no tiene ninguna materia reprobada) son fundamentales para lograr una eficiencia terminal, en los últimos años se ha observado que el índice de alumnos irregulares a aumentado 6 puntos porcentuales  del año 2012 al año 2013.
Inicialmente teníamos la premisa del que el problema podría radicar en las deficiencias que el alumno trae del nivel medio superior y para despejar esta premisa decidimos hacer el estudio en los alumnos del programa académico de la ingeniería informático porque su perfil de ingreso requiere de materias como matemáticas, física, lógica de programación e inglés.
 Para poder contrarrestar este indicador y determinar dónde radica y cuál es el problema, se realizó un análisis cuantitativo con los datos disponibles proveídos por el sistema de la universidad.







INTRODUCIÓN

El presente documento presenta una análisis de las principales  causas externas e internas que afectaron  a alumnos de la Ing. Informática de la universidad Politécnica, en su desempeños académico  durante  el ciclo Sep.-Dic. 2012 al Sep.-Dic. 2013. Se registraron datos históricamente nunca antes alcanzados  de una población de 230 alumnos, el 51% de estos alumnos son irregulares, es decir no lograron aprobar todos las materia que cursaban.

Se analizaron varias causas que podría haber originado esta situación como lo puede ser su perfil de egreso de su educación media superior, su nivel económico, su orientación vocacional, el desempeño de sus docentes, así como puntos en común de reprobación como puede ser la complejidad de una materia especifica.   

El Ensayo es sustentando con información generada  mediante el Sistema Integral de Información Académica, qué controla y registra los aspectos como los son : Nivel de ingreso, historial académico, estudio socioeconómico, así como información que se genera por parte del departamento de desarrollo humano. De la misma se formuló un instrumento de investigación supervisado por el mismo departamento de desarrollo humano, para obtener más información que el sistema no ofrece. .

La presente ensayo  tiene claramente definido los objetivos  en  una idea de investigación bien delimitada, "Alumnos Irregulares de la Universidad Politécnica, de  la Ing. Informática periodo  Sept-Dic 2012-2013" y con base en esto trata de explicar y dejar al descubierto el problema y que está ocasionando, así como confirmar nuestras deducciones que teníamos antes de iniciar el ensayo. Para poder realizar lo antes mencionado se utilizará el proceso mixto, ya que representa el más alto grado de integración o combinación de los enfoques cualitativos y cuantitativos. Porque nos permite usar  técnicas de recolección de información  usando instrumentos de investigación  como lo son las entrevistas para conocer  el contexto de algunas variables importantes que causan que el alumno sea irregular, desde la opinión propia del alumno. 

DESARROLLO:
   El Crecimiento
La Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) surge a partir de una correspondencia de los dos niveles de gobierno, Federal y Estatal, compartiendo la misma preocupación de diversificar la oferta educativa en aquellas regiones que carezcan de opciones viables de operar. Además, surge como parte de la propuesta contenida en el Programa Nacional de Educación 2000-2006, que pretende impulsar el desarrollo con equidad de un sistema de educación superior de buena calidad que responda con oportunidad a las demandas sociales y económicas del país y obtenga mejores niveles de certidumbre, confianza y satisfacción de sus resultados. En febrero de 2005 se lanzó la primera convocatoria para aspirantes a ingresar a la UPSIN y este proceso concluyó con el registro oficial de 138 alumnos, distribuidos en las tres carreras Ing. Biotecnología, Ing. Informática e Ing. Mecatrónica desde entonces su crecimiento ha sido continuo.
Fig. 1 Crecimiento de la UPSIN en los últimos 10 años


El programa académico Ingeniería  ha crecido también de manera constante, este programa está  integrado por tres ciclos de formación. En  el primero proporcionar  competencias para el mantenimiento a equipo de cómputo mediante acciones preventivas y correctivas para que funcione de acuerdo a los  requerimientos solicitados por el cliente.
En el segundo el alumno es competente para establecer especificaciones de software a través del análisis de los requerimientos del cliente para satisfacer sus necesidades. Finalmente en el tercer ciclo de formación el alumno es competente en al análisis, diseño, configuración y administración de  redes de computadoras, así como en análisis, diseño e implementación de soluciones de software realizado en diferentes tecnologías.
Para poder realizar las competencias de los tres ciclos de formación   el mapa curricular del programa académico  de ingeniería  Informática  está integrado por 51 materias  que debe de ser cursados en  tres años y 6 meses.
Perfil de Ingreso
El estudiante que desee ingresar al Programa Académico de Ingeniería en Informática está obligado a dominar conceptos básicos en Matemáticas, Física e Informática. Poseer un pensamiento analítico, lógico y abstracto, interés en las nuevas tecnologías de información y comunicación. Con base a los requerimientos de estas competencias se  realizó un análisis  de índice de reprobación en dos generaciones los alumnos  que ingresaron en Septiembre del 2012 y los que ingresaron en Septiembre 2013.
Figura 2.Indice de reprobación generación 2012-2013
Este análisis nos dejó al descubierto  las deficiencias que el alumno trae del nivel medio superior en las materias de física, Informática (lógica. de programación e Ing. de hardware)  y matemáticas, son las materias donde el alumno ha tenido mayor problema y de inicio lo convierte en un alumno irregular.
De la misma manera se realizo un análisis de las materias que se imparte  después de un año, se encontraron que las materias de informática (Lógica de programación, estructuras de datos) así como las matemáticas (Cálculo diferencias),  no son acreditadas en periodo normal por los alumnos y tiene que recurrir a un periodo extemporáneo
Figura 3.Indice de reprobación después del 4to Cuatrimestre

Nos pudimos  dar cuenta que algunos estudiantes inscritos en  el programa académico de la Ingeniería Informática , desde su ingreso y  durante los  primeros  4 cuatrimestres  en la institución, muestran claros signos de dificultad para lograr los aprendizajes.

Lo anterior genera comportamientos que desvían a los estudiantes de sus metas
académicas y muestran rápidamente signos de reprobación en diversas asignaturas en cada uno de los periodos de evaluación parcial.

Se genero un instrumento de evaluación docente para determinar la calidad del docente y poder subsanar algunas fallas en la función docente y obtuvimos los siguientes resultados.

Figura 4.Promedio de evaluación a los maestros con materias de mayor índice de reprobación

Se evaluó la capacidad de planeación y organización del trabajo docente, la competencia de comunicaciones, el fomentar el trabajo en equipo, el concepto del valor de ser, el ser profesional, el concepto del profesor y la mejora de procesos educativos.
La gráfica 4 muestra el comportamiento promedio que se obtuvo de la evaluación a los docentes de las materias que tiene mayor número de alumnos irregulares, logrando una puntuación  en un nivel bueno y aceptable, esto nos lleva a reflexionar que se tiene una buena labor docente con base en los rublos que evaluamos, o que los rublos evaluados no son suficientes para determinar el desempeño del docente.

Se aplico encuestas a los alumnos para conocer los motivos de reprobación y poder generar una línea de acción para evitar que los alumnos permanezcan más de un cuatrimestre como alumnos irregulares.

Figura 5.Motivos que manifiesta los alumnos por ser alumnos irregulares

En este análisis validamos uno de las causas predominantes de reprobación como lo es  el perfil de ingreso  así mismo verificamos el desempeño docente.

Conclusiones
En este ensayo demostró de manera cuantitativa con base el análisis de datos que son generados por el Sistema Integral de Información Académica y Administrativa, el origen que convierte a los alumnos irregulares, desde sus ingreso a la Universidad , y durante el tiempo que cursan la carrera algunos lograr ser alumnos regulares y les permiten graduarse, mientras otros decide darse de baja o prologan su estancia en la Universidad .

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