DOCTORADO EN EDUCACION
ENSAYO: PROBLEMAS DE LA EDUCACION
MATERIA: PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACION
PROFESOR: DR. VÍCTOR
MANUEL SANDOVAL CEJA
ALUMNO: M.C RAMÓN
PATRICIO VELÁZQUEZ CUADRAS
FECHA: 21 FEBRERO
2014
Abstract
El crecimiento de la Universidad Politécnicas de Sinaloa en los últimos años ha sido de un
300%, con una población de alrededor de
2000 estudiantes, los indicadores
de alumnos regulares ( no tiene ninguna materia reprobada) son
fundamentales para lograr una eficiencia terminal, en los últimos años se ha observado
que el índice de alumnos irregulares a aumentado 6 puntos porcentuales del año 2012 al año 2013.
Inicialmente teníamos la premisa del que el problema
podría radicar en las
deficiencias que el alumno trae del nivel medio superior y para despejar esta
premisa decidimos hacer el estudio en los alumnos del programa académico de la
ingeniería informático porque su perfil de ingreso requiere de materias como
matemáticas, física, lógica de programación e inglés.
Para poder
contrarrestar este indicador y determinar dónde radica y cuál es el problema,
se realizó un análisis cuantitativo con los datos disponibles proveídos por el
sistema de la universidad.
INTRODUCIÓN
El presente documento presenta una análisis de las principales causas externas e internas que afectaron a alumnos de la Ing. Informática de la
universidad Politécnica, en su desempeños académico durante el ciclo Sep.-Dic. 2012 al Sep.-Dic. 2013. Se
registraron datos históricamente nunca antes alcanzados de una población de 230 alumnos, el 51% de
estos alumnos son irregulares, es decir no lograron aprobar todos las materia
que cursaban.
Se analizaron varias causas que podría haber originado esta
situación como lo puede ser su perfil de egreso de su educación media superior,
su nivel económico, su orientación vocacional, el desempeño de sus docentes, así como puntos en común de
reprobación como puede ser la complejidad de una materia especifica.
El Ensayo es sustentando con información generada mediante el Sistema Integral de Información
Académica, qué controla y registra los aspectos como los son : Nivel de
ingreso, historial académico, estudio socioeconómico, así como información que
se genera por parte del departamento de desarrollo humano. De la misma se
formuló un instrumento de investigación supervisado por el mismo departamento
de desarrollo humano, para obtener más información que el sistema no ofrece. .
La presente ensayo tiene claramente definido los objetivos en una
idea de investigación bien delimitada, "Alumnos Irregulares de la
Universidad Politécnica, de la Ing. Informática
periodo Sept-Dic 2012-2013" y
con base en esto trata de explicar y dejar al descubierto el problema y que está
ocasionando, así como confirmar nuestras deducciones que teníamos antes de
iniciar el ensayo. Para poder realizar lo antes mencionado se utilizará el proceso
mixto, ya que representa el más alto grado de integración o combinación de los
enfoques cualitativos y cuantitativos. Porque nos permite usar técnicas de recolección de información usando instrumentos de investigación como lo son las entrevistas para conocer el contexto de algunas variables importantes
que causan que el alumno sea irregular, desde la opinión propia del alumno.
DESARROLLO:
El Crecimiento
La
Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) surge a partir de una correspondencia
de los dos niveles de gobierno, Federal y Estatal, compartiendo la misma
preocupación de diversificar la oferta educativa en aquellas regiones que
carezcan de opciones viables de operar. Además, surge como parte de la
propuesta contenida en el Programa Nacional de Educación 2000-2006, que
pretende impulsar el desarrollo con equidad de un sistema de educación superior
de buena calidad que responda con oportunidad a las demandas sociales y
económicas del país y obtenga mejores niveles de certidumbre, confianza y
satisfacción de sus resultados. En febrero de 2005 se lanzó la primera
convocatoria para aspirantes a ingresar a la UPSIN y este proceso concluyó con
el registro oficial de 138 alumnos, distribuidos en las tres carreras Ing.
Biotecnología, Ing. Informática e Ing. Mecatrónica desde entonces su
crecimiento ha sido continuo.
Fig. 1
Crecimiento de la UPSIN en los últimos 10 años
El programa
académico Ingeniería ha crecido también
de manera constante, este programa está
integrado por tres ciclos de formación. En el primero proporcionar competencias para el mantenimiento a equipo de
cómputo mediante acciones preventivas y correctivas para que funcione de
acuerdo a los requerimientos solicitados
por el cliente.
En el segundo
el alumno es competente para establecer especificaciones de software a través
del análisis de los requerimientos del cliente para satisfacer sus necesidades.
Finalmente en el tercer ciclo de formación el alumno es competente en al
análisis, diseño, configuración y administración de redes de computadoras, así como en análisis,
diseño e implementación de soluciones de software realizado en diferentes
tecnologías.
Para
poder realizar las competencias de los tres ciclos de formación el mapa curricular del programa académico de ingeniería Informática
está integrado por 51 materias
que debe de ser cursados en tres
años y 6 meses.
Perfil de Ingreso
El estudiante
que desee ingresar al Programa Académico de Ingeniería en Informática está
obligado a dominar conceptos básicos en Matemáticas, Física e Informática.
Poseer un pensamiento analítico, lógico y abstracto, interés en las nuevas
tecnologías de información y comunicación. Con base a los requerimientos de
estas competencias se realizó un
análisis de índice de reprobación en dos
generaciones los alumnos que ingresaron
en Septiembre del 2012 y los que ingresaron en Septiembre 2013.
Figura 2.Indice de reprobación generación 2012-2013
Este análisis
nos dejó al descubierto las deficiencias
que el alumno trae del nivel medio superior en las materias de física, Informática
(lógica. de programación e Ing. de hardware)
y matemáticas, son las materias donde el alumno ha tenido mayor problema
y de inicio lo convierte en un alumno irregular.
De la misma
manera se realizo un análisis de las materias que se imparte después de un año, se encontraron que las
materias de informática (Lógica de programación, estructuras de datos) así como
las matemáticas (Cálculo diferencias),
no son acreditadas en periodo normal por los alumnos y tiene que
recurrir a un periodo extemporáneo
Figura 3.Indice de reprobación después del 4to Cuatrimestre
Nos
pudimos dar cuenta que algunos
estudiantes inscritos en el programa
académico de la Ingeniería Informática , desde su ingreso y durante los
primeros 4 cuatrimestres en la institución, muestran claros signos de
dificultad para lograr los aprendizajes.
Lo
anterior genera comportamientos que desvían a los estudiantes de sus metas
académicas
y muestran rápidamente signos de reprobación en diversas asignaturas en cada uno
de los periodos de evaluación parcial.
Se
genero un instrumento de evaluación docente para determinar la calidad del
docente y poder subsanar algunas fallas en la función docente y obtuvimos los
siguientes resultados.
Figura 4.Promedio de evaluación a los maestros con materias
de mayor índice de reprobación
Se
evaluó la capacidad de planeación y organización del trabajo docente, la
competencia de comunicaciones, el fomentar el trabajo en equipo, el concepto
del valor de ser, el ser profesional, el concepto del profesor y la mejora de
procesos educativos.
La
gráfica 4 muestra el comportamiento promedio que se obtuvo de la evaluación a
los docentes de las materias que tiene mayor número de alumnos irregulares,
logrando una puntuación en un nivel
bueno y aceptable, esto nos lleva a reflexionar que se tiene una buena labor
docente con base en los rublos que evaluamos, o que los rublos evaluados no son
suficientes para determinar el desempeño del docente.
Se
aplico encuestas a los alumnos para conocer los motivos de reprobación y poder
generar una línea de acción para evitar que los alumnos permanezcan más de un
cuatrimestre como alumnos irregulares.
Figura 5.Motivos que manifiesta los alumnos por ser alumnos
irregulares
En
este análisis validamos uno de las causas predominantes de reprobación como lo
es el perfil de ingreso así mismo verificamos el desempeño docente.
Conclusiones
En
este ensayo demostró de manera cuantitativa con base el análisis de datos que
son generados por el Sistema Integral de Información Académica y
Administrativa, el origen que convierte a los alumnos irregulares, desde sus
ingreso a la Universidad , y durante el tiempo que cursan la carrera algunos
lograr ser alumnos regulares y les permiten graduarse, mientras otros decide
darse de baja o prologan su estancia en la Universidad .
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