Doctorado en Educación
Problemas Actuales de la Educación
Ensayo
Perfil de Egreso de Estudiantes de Nivel
Licenciatura
no acorde con las Necesidades del Mundo
Laboral
Presenta
Mónica del Carmen Olivarría González
Profesor
Víctor Manuel Sandoval Ceja
Resumen
En lo que respecta al
ámbito educativo del nivel superior, ha sido constante la realización de un seguimiento
de sus alumnos egresados, esto con la finalidad de validar sus programas de
estudios a fin de ofertar una carrera que solvente las demandas y/o necesidades
de un mercado laboral cambiante. El objetivo de este ensayo es proponer una
adaptación del programa educativo de la Facultad de Informática Mazatlán que
contribuya a la formación de sus egresados, con actividades de enseñanza-aprendizaje
significativos con base a las necesidades y demandas expuestas por sus
egresados, quienes están vigentes en
el mercado laboral.
Mazatlán,
Sinaloa, 20 de Febrero de 2014.
Perfil
de Egreso de Estudiantes de Nivel Licenciatura no acorde
con
las Necesidades del Mundo Laboral
Introducción
Actualmente el problema de inserción laboral para alumnos
egresados de la carrera de Licenciatura en Informática es una situación
alarmante que aumenta año con año. A pesar de que son muchos los factores que intervienen en esta problemática, este es un grave
problema que aqueja a las universidades, ya que pone en tela de juicio la calidad
de los programas de estudios de las carreras que ofertan.
Existe una brecha entre los planes de estudios vigentes
en la educación y las necesidades del mundo laboral. Las universidades están
conscientes de la situación y se preocupan cada vez más por la satisfacción de
los egresados en cuanto a su formación académica, así como de su inserción en el campo laboral, debido a que es un factor
fundamental a considerar para el éxito de los egresados como profesionistas
activos.
En el presente ensayo se aborda la problemática de un perfil
de egreso en estudiantes de nivel licenciatura no acorde con las necesidades
del mundo laboral, el cual repercute en el déficit de inserción a nivel
profesional, problema actual de la educación en nuestro país. Para delimitar el
problema el caso de estudio se centrará en la Facultad de Informática Mazatlán
(FIMAZ) de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Betancourt, de Luna y Hernández (2010), mencionan en su
artículo que en el ámbito de la educación superior, se han llevado a cabo
esfuerzos para realizar un seguimiento a los alumnos que egresan de sus
universidades no solamente con la finalidad de validar los planes y programas
que se desarrollan en su interior, sino también con el objetivo de perfilar
alternativas y estar a la altura de las necesidades del mercado laboral.
Con esto se puede observar la importancia del seguimiento
de egresados, como una herramienta que ayuda a la mejora continua de la
formación académica que ofrecen las distintas universidades con los
requerimientos laborales actuales, es decir, con este tipo de estudios se
destaca la relación entre la oferta y la demanda del mercado laboral.
Sin lugar a dudas, toda institución de nivel superior
tiene entre sus objetivos evaluar la relación que existe entre los planes de
estudios vigentes en su institución y la inserción al campo laboral de sus
alumnos egresados, es decir, darles seguimiento una vez que se titulan. Por este motivo se dan a la tarea de
investigar lo que el mercado laboral ofrece y cuáles son sus demandas, para con
ello, hacer un análisis de las deficiencias en cuanto al perfil de egreso de sus
estudiantes.
Las condiciones económicas fundamentales han cambiado
radicalmente y los esquemas de organización laboral exigen la existencia de un
enlace más sólido entre las habilidades formativas y profesionales. Esto
requiere no solo de cooperación en el área de educación universitaria, también
indica el papel que las universidades deben jugar como impulsoras de la
innovación y del desarrollo tecnológico. Ahora, las universidades necesitan
asegurar capacidades y servicios profesionales que no terminen con la obtención
de un título, sino que tomen también en cuenta la necesidad del aprendizaje
continuo. (Poblete, Pérez, Lagos, Loncomilla, Casas, Báez, Abarca, Ampuero,
Saelzer, Del Valle y Paredes, 2012).
En el párrafo anterior los autores hablan acerca de los
cambios radicales que han surgido en cuanto a las exigencias laborales, la
FIMAZ encaja perfecto en esta condición dada la naturaleza de la misma, es
decir, la carrera gira en torno a la tecnología y esta avanza a pasos
agigantados, razón por la cual los planes de estudio deben modificarse con más
frecuencia. Hoy por hoy, las empresas demandan a profesionistas capaces de innovar,
ya no solo quieren a aquellos que se limitan al manejo de software
especializado y/o dispositivos, sino a quienes son capaces de crear.
Weller (2003), menciona que una característica de los
mercados de trabajo latinoamericanos es la persistencia de graves problemas de
inserción laboral de los jóvenes, sobre todo elevadas tasas de desempleo y la
alta precariedad en el empleo juvenil.
Indica que es motivo de preocupación tanto para las autoridades públicas
como para la sociedad en general, por razones económicas y sociales.
Así mismo, Weller (2003), señala que un desfase entre las
características de la educación y de la demanda laboral tiende a cerrar el
canal de movilidad social, y que con ello se agravan problemas estructurales de
la mala distribución de ingreso en la región.
Con base a lo anterior, no existe mejor retroalimentación
para la mejora del plan de estudios que dar seguimiento a los egresados, la
FIMAZ realiza encuestas con el objetivo de evaluar que tan efectivos son los
programas de estudio implementados en la Facultad para la inclusión de los egresados
en el ámbito profesional.
Para ello es indispensable la opinión de los egresados en
cuanto a los métodos de enseñanza–aprendizaje aplicados por el cuerpo académico
de la institución al igual que las habilidades y competencias adquiridas a lo
largo de su formación.
En el caso de México, a los problemas que de manera
recurrente presenta el sistema educativo de nivel superior –deserción escolar,
reprobación, baja eficiencia terminal, bajo rendimiento académico, cambios de
carrera, entre otros–, se suman una deficiente calidad académica,
desequilibrios en la composición de la matrícula por áreas del conocimiento y
una excesiva concentración de la matrícula en pocas carreras con destinos
laborales saturados, exacerbados todos ellos por la creciente demanda escolar
de los últimos años (Camarena y Velarde,
2010).
En el departamento de seguimiento de egresados de FIMAZ
pude observar algunas estadísticas del 2012, la información es sobre los
resultados de encuestas aplicadas a egresados con base a la pertinencia de los
estudios realizados en el desempeño laboral, respecto a la siguiente cuestión:
¿En qué medida coincide su actividad laboral con los estudios de licenciatura?
Las gráficas arrojaron que un 33.3% de los encuestados respondieron que tiene
una baja coincidencia, el 16.7% afirma que es de mediana coincidencia y un 50% indica
que es una total coincidencia.
Otro de los puntos en cuestión es la puesta en práctica
de los conocimientos adquiridos en la licenciatura, en la muestra se obtuvieron
los siguientes resultados: el 66.7% está satisfecho y el 33.3% está totalmente
satisfecho. Los resultados fueron muy favorables para la institución, sin
embargo, considero que no se llega a una confiable interpretación, dado que la
muestra es baja, se requiere mejorar el seguimiento que se está realizando,
dado que la realidad es muy diferente a lo que estas encuestas arrojaron.
En este aspecto los estudios de seguimiento de egresados
constituyen un instrumento imprescindible, pues constituyen una fuente esencial
de información sobre la contribución de la Universidad a la trayectoria
académica y profesional de sus titulados universitarios. Este tipo de estudios
ha cobrado durante los últimos años una gran importancia a nivel internacional
debido a que los resultados de estas evaluaciones constituyen indicadores
globales del impacto social, económico y cultural de la Universidad en la
región donde se ubica. Al mismo tiempo, la competencia institucional (a la que
inevitablemente han contribuido los rankings internacionales), ha fomentado un
mayor empleo de los sistemas de acreditación con el fin de interesar a los
estudiantes con mejor rendimiento académico y profesores universitarios con
posibilidad de aportar nuevos conocimientos y experiencia que contribuyan al
incremento del reputación de la institución.
(Conchado y Vázquez, 2013).
Asimismo, las universidades se ven en la necesidad de
realizar un análisis exhaustivo, abordado desde el punto de vista del ámbito
laboral, para con ello tomar en consideración para futuras reestructuraciones
de planes educativos, todos aquellos factores que impactan en la contratación
de sus egresados al difícil mercado laboral.
Márquez (2011), habla respecto a los profesionistas, en
donde observa que son ellos los que más afrontan el problema del desempleo,
principalmente los más jóvenes; sin embargo, existen razones para considerar
que esto está relacionado con la capacidad que les brindan sus familias o redes
sociales para afrontar durante periodos más largos los costos asociados a la
búsqueda de un trabajo que cubra lo mejor posible sus expectativas, pues a
largo plazo, su nivel de desempleo disminuye y se nivela con los que presentan los
grupos de trabajadores con menor escolaridad.
Además, en muchos de los casos y como experiencia personal
en mi generación, se puede decir que no existe una estrecha relación entre el
promedio de egreso y el salario percibido actualmente, y por consiguiente se
deduce que el éxito académico no está ligado con el éxito económico, al menos en
lo que respecta a la carrera de Informática.
Conclusión
Con lo anterior, se plantea como posible solución al
problema, realizar un correcto y automatizado seguimiento a los egresados para
realizar la más adecuada adaptación del programa educativo que contribuya a la
formación con actividades de enseñanza-aprendizaje significativos basado en las
necesidades y demandas expuestas por los egresados que están activos en el
sector laboral.
Hasta el día de hoy, la FIMAZ lleva a cabo el seguimiento
de egresados mediante encuestas, y se propone implementar un sistema en línea
en donde se automaticen los resultados, intentando reducir al máximo posibles
errores que pudiesen interferir en la correcta interpretación de los
resultados.
Con esto se logra tener una mayor cobertura, muchos
egresados laboran fuera de la ciudad, y con la ayuda de las redes sociales se
puede cubrir una mayor muestra para el estudio en cuestión. Actualmente el
contacto con los encuestados es mediante el correo electrónico, o bien, con
llamadas telefónicas, las encuestas se realizan por escrito o digitalmente para
posteriormente capturarse a una base de datos, con la implementación del
sistema la captura es en línea y los resultados son dinámicos.
Bibliografía
·
Betancourt,
F., de Luna, H., Hernández, J. (2010). Política Educativa, Seguimiento de
Egresados y Mercado Laboral en las Instituciones de Educación Superior en
México. 18/Feb/2014, de Cuadernos de Educación y Desarrollo Sitio web:
http://www.eumed.net/rev/ced/21/nls.htm
·
Camarena,
B., Velarde, D. (2010). Educación superior y mercado laboral: vinculación y
pertinencia social ¿Por qué? y ¿para qué? Estudios Sociales, 1 Esp., 125.
·
Conchado,
A. & Vázquez, E. (2013). Los beneficios del seguimiento de egresados en la
toma de decisiones institucionales (1ra Edición) España, Editorial Universitat
Politècnica de València.
·
Márquez,
A. (2011). La relación entre educación superior y mercado de trabajo en México,
una breve contextualización. Perfiles Educativos, XXXIII, 185.
·
Poblete,
A., Pérez, C., Lagos, J., Loncomilla, L., Casas, M., Báez, M., Abarca, M.,
Ampuero, N., Saelzer, R., Del Valle, R., Paredes, S. (2012). Situación actual
del seguimiento de egresados e inserción laboral en un grupo de universidades
chilenas. Santiago, Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA.
·
Weller,
J. (2003). La problemática inserción
laboral de los y las jóvenes. Revista CEPAL, 28, 82.
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