ENSAYO: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA LOS ALUMNOS DE LA
FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR.
RESUMEN:
El presente trabajo describe un problema
real de la falta de interés de los alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar
(UAS) con respecto a
la búsqueda de información científica adecuada para fortalecer su formación teórica
profesional como Biólogos Acuacultores. Sobre la base de un análisis general de
algunos estudios realizados se podría identificar que dicho problema es de
estrategias didácticas. De tal forma que para explicar su importancia se
incluyen los principios y significado de varios términos que son muy utilizados
en lo que corresponde a las estrategias de aprendizaje.
Se reconoce lo valioso de la aplicación de dichas
estrategias como medida eficaz para tratar de solucionar este tipo de
problemas, aunque se considera que en
este caso vendría a ser esencial la motivación y disponibilidad de los propios alumnos
para implementarlas con éxito.
FECHA: FEBRERO DEL 2014.
I.-
INTRODUCCIÓN.
En un buen número de nuestros alumnos de la Facultad
de Ciencias del Mar (UAS) es preocupante desde el punto de vista académico su
desmotivación con respecto a la búsqueda de información científica adecuada
para fortalecer su formación profesional, con miras a que esta misma resulte
ser más eficiente.
Por ejemplo esa falta de interés en conocer la
fundamentación teórica suficiente de las actividades prácticas se manifiesta
cuando dichos alumnos solamente se conforman con aprender el manejo operativo
general de algún equipo que registra variables ambientales de interés (temperatura,
oxígeno disuelto, salinidad, pH, etc.) o el proceso de confinamiento/
aclimatación de un organismo determinado a las condiciones del cultivo, sus
procedimientos de siembra en los sistemas acuícolas y suministro de
alimentación correspondiente, la realización de muestreos poblacionales y
recambios de agua periódicos, entre otros.
Podrían ser considerados los siguientes factores
como causales de esa falta de interés de esos alumnos de la FACIMAR por conocer
la fundamentación teórica de los procesos prácticos que lleva a cabo:
1.-
Posiblemente en su lugar de procedencia les ha tocado participar en las
actividades que desarrollan compañeros egresados; las cuales precisamente
corresponden a este tipo de labores prácticas que son realizadas rutinariamente
en las Unidades de Producción Acuícolas.
2.- El mercado
laboral potencial al que necesitará acercarse para solicitar empleo no exige
más que esas habilidades en el manejo práctico de los recursos acuícolas
cultivados.
3.- No siente
la necesidad de respaldar teóricamente sus conocimientos prácticos para la
realización de su futuro trabajo incierto ya como profesionista de la
Acuacultura.
4.- No tiene
interés en continuar con estudios de posgrado, donde quizá resulte ser más
indispensable su capacitación teórica.
Se
reconoce pues que para el mayor porcentaje de nuestros los alumnos que estudian
a nivel profesional su expectativa inmediata al termino de la carrera es tener
un empleo y quizás es esta una de las razones por las cuales su principal
interés se canaliza hacia aprender solo habilidades prácticas suficientes en
ese nivel de competencia laboral.
Sin
embargo, dejando a un lado aquellas históricas discusiones sobre si debe ser
más importante la formación práctica que la teórica (o a la inversa) el hecho
es que estos mismos alumnos pudiesen lograr capacitarse de manera más integral
si tuvieran una fundamentación teórica suficiente de su quehacer práctico.
Aprovechando
mi vivencia profesional como docente de esta institución educativa y con base
en las recomendaciones y reflexiones del curso “Problemas
actuales de la educación”, revisé algunas investigaciones educativas
relativamente recientes de compañeros de mi centro escolar que tuvieran
relación con el tema, y en una de ellas (Izaguirre-Fierro, 2006), identifiqué,
de acuerdo con este autor, que el problema fundamental del proceso de Enseñanza-aprendizaje
en la FACIMAR, es de estrategias didácticas.
Así que atendiendo a los elementos ya
citados pudiera resultar valioso, en este caso, retomar lo que ha publicado recientemente
Pimienta Prieto (2012) sobre la estrategia SQA (Qué sé, qué quiero saber, qué
aprendí) que permite motivar al estudio; primero indagando en los conocimientos
previos que posee el estudiante, para después cuestionarse acerca de lo que
desea aprender y finalmente para verificar lo que ha aprendido.
Es evidente que este problema existe en
todos los niveles educativos, pero es más grave en la educación superior, en
donde la mayoría de los docentes no se formaron para enseñar, ya que son
profesionales de otras disciplinas, como la Biología, Química, Oceanografía, Economía,
etc. y por lo tanto desconocen las
diferentes teorías del aprendizaje y las estrategias didácticas que de ellas se
derivan.
Ante esta situación específica una
pregunta central de investigación podría ser la siguiente:
¿Cómo interesar al alumno de la
Licenciatura en Acuacultura de la FACIMAR en la necesidad de aprender
fundamentos teóricos de sus actividades prácticas?
II.-
OBJETIVOS
General:
Proponer estrategias
adecuadas de aprendizaje para que el alumno
pueda comprender y analizar en mejores condiciones académicas los
conocimientos de causa, de los procesos que estudia.
Específicos:
--Identificar
las estrategias de enseñanza para lograr el aprendizaje significativo.
--Describir
los procedimientos de esas estrategias.
III.- JUSTIFICACION
Una justificación importante es que como
docente universitario se debe estar obligado a reflexionar sobre su práctica educativa,
tratando de enfrentar los problemas de educación con actitud de apoyo hacia los
alumnos y buscando su óptimo desempeño en el futuro ya como profesionistas.
Otra justificación
fundamental es que los profesores de nivel profesional traten de aplicar las
estrategias que permitan promover cambios significativos de sus alumnos.
IV.-
ALGUNOS CONCEPTOS.
Para
desarrollar este trabajo es necesario tener claros algunos conceptos, que
enseguida paso a definir:
Campos,
C. Yolanda (2003) ha publicado que una estrategia consiste en el arte de proyectar
y dirigir; el estratega proyecta, ordena y dirige las operaciones para lograr
los objetivos propuestos. Así, las estrategias
de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas y afectivas que el
estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar y
organizar sus actividades de aprendizaje mientras que las estrategias de
enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar,
promover y organizar los aprendizajes.
Estrategias de enseñanza para Díaz-Barriga y Hernández-Rojas (2007), son
procedimientos (conjuntos u operaciones o habilidades), que un docente emplea
en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para
enseñar significativamente y solucionar problemas.
Estos autores afirman que para cada momento
del proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario usar estrategias distintas y
dividen esos momentos de la clase o sesión en: pre-instruccionales,
coinstruccionales y post-instruccionales.
Para Benedito (2007), la enseñanza cumple
funciones instructiva, educativa y desarrolladora, es decir, la enseñanza es un
proceso que pretende apoyar el logro de aprendizajes significativos. En tal
sentido, puede decirse que la enseñanza corre a cargo del mediador docente como
su originador; pero al fin y al cabo es una construcción conjunta como producto
de las interacciones profesor-alumno.
De
acuerdo con Orellana (2008), las estrategias de enseñanza son todas aquellas
ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para
facilitar un procesamiento más profundo de la información para crear
conocimiento. A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por
quien enseña para promover aprendizajes significativos.
Con
base en lo anterior es evidente que para promover el aprendizaje, es necesario
que el docente se apoye en estrategias de enseñanzas adecuadas a las
características de los estudiantes, sin olvidar la
presentación de los contenidos, los requisitos previos y la integración de los
nuevos conocimientos (Díaz-Barriga y Hernández-Rojas,
2007).
Así
también sería bueno retomar lo que plantea Pimienta Prieto (2012) acerca de que
las estrategias de enseñanza-aprendizaje son instrumentos de los que se vale
el docente para contribuir a la implementación y el desarrollo de las
competencias de los estudiantes.
V.- ALGUNAS PROPUESTAS DE ESTRATEGIAS.
Las divido de acuerdo con la propuesta de la
clasificación de los momentos o fases del proceso de enseñanza-aprendizaje de
Díaz-Barriga y Hernández-Rojas (2007).
V.1 ESTRATEGIAS PRE-INSTRUCCIONALES:
LOS
ORGANIZADORES PREVIOS.
Por
ejemplo durante el proceso de enseñanza de la Biología, es importante que el
profesor utilice estrategias adecuadas en cada clase, para que los
conocimientos previos sean conectados con los que han de ser adquiridos, lo
cual es vital para crear un marco común; así el estudiante será capaz de tender
un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
La
función de los organizadores previos es proporcionar un andamiaje ideal para la
retención e incorporación estable del material que ha de estudiarse. Los
organizadores pueden ser de dos tipos: organizador expositivo y comparativo.
Un
ejemplo aplicado a la Biología es la clasificación de los seres vivos
(taxonomía).
Es común diferenciar los organismos que están presentes en el reino animal y
vegetal en diversos taxones; para ello, se utilizan diversas categorías las
cuales son:
Reino conjunto de todos los Phylum
Phylum agrupamiento de clase
Clase agrupamiento de orden
Orden agrupamiento de familia
Familia agrupamiento de género
Género agrupamiento de especie
Especie Conjunto de
subespecies
Como
organizador previo a los estudiantes les serán distribuidos botones con varias características y la tarea
será agrupar en categorías, que van de las características más generales a las
más específicas; estas última equivalen a las “especies”. Los botones podrán
ser agrupados por tamaño, color, material, función, forma, entre otros.
Esta
actividad de agrupación de botones deberá facilitar la comprensión y el uso de claves de
identificación y clasificación de los seres vivos (claves dicotómicas).
Éstas
son instrumentos de identificación muy usados en la Zoología y en la Botánica.
En el ejemplo anteriormente descrito se puede observar que se utilizó el
organizador expositivo y comparativo, herramienta está muy importante para
iniciar una clase.
ACTIVAR
CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Hay
estrategias para activar conocimientos previos estas son las de tipo
preinstruccionales que le sirven al docente de Biología a conocer lo que saben
los alumnos y para utilizar los preconceptos como fase para promover nuevos
aprendizajes; se recomienda utilizarla al inicio de clases una actividad
generadora de información previa (lluvia de ideas).
Al
iniciar una clase sobre el tema de la reproducción en peces, por ejemplo, a los
estudiantes se les podría hacer ciertas preguntas referidas al tema como por
ejemplo:
¿Qué
tipos de reproducción conoces?
¿Hay
cópula en los peces?.
¿Qué
es un animal ovíparo?.
¿Se
cortejan los peces?. Etc.
El
docente de Biología con esta y otras interrogantes puede saber qué
dominio
poseen los estudiantes sobre el tema y utilizar las estrategias que considere
pertinentes para el desarrollo del tema.
V.2
ESTRATEGIAS CO-INSTRUCCIONALES:
LAS
ILUSTRACIONES.
Son
de gran utilidad en el proceso de enseñanza de la Biología, ya que por las
características de sus contenidos se hace necesaria la implementación de ilustraciones
(fotografías, dibujos), puesto que, son de gran beneficio para que los
estudiantes codifiquen de manera visual la información. Las ilustraciones son
más elocuentes que las palabras para comunicar ideas de tipo concreto o de alto
nivel de abstracción.
Otra
de las ventajas de las ilustraciones es que llaman y mantienen la atención de
los alumnos; además les permite captar visualmente lo que sería más difícil
entender oralmente; favorecen la retención de la información, puesto que la
mente almacena con mayor facilidad las imágenes asociadas a ideas verbales o
impresas; por lo tanto mejora su interés y la motivación.
Por
ejemplo, al utilizar durante una clase una ilustración relacionada a la
clasificación de los mamíferos o el proceso de fotosíntesis, los estudiantes
serán capaces de observar, describir, ordenar, deducir, construir y reconstruir
conceptos mucho más fácilmente ya que la herramienta visual contribuye a la
aprehensión del conocimiento.
V.3
ESTRATEGIAS POST-INSTRUCCIONALES:
ANALOGÍAS.
Son
utilizadas en la enseñanza de la Biología ya que permiten comparar, evidenciar,
aprender, representar y explicar algún objeto, fenómeno o suceso. Durante el
desarrollo de una clase el profesor puede recurrir a analogías para facilitar
la comprensión de los contenidos que imparten; por ejemplo:
a) Se
acuerdan cuando estudiamos los peces, ¿qué relación tienen con los anfibios?
b) Es
lo mismo decir poiquilotermo y animales exotérmicos. Pues aquí ocurre algo
similar entre los reptiles y aves.
c) Este
caso es muy parecido al anterior ya que los peces cartilaginosos y los óseos
ambos tienen escamas.
EL RESUMEN.
Como
estrategia post-instruccional, los resúmenes son una herramienta de gran importancia para la
enseñanza de la Biología debido a que los estudiantes pueden realizar una
síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o
escrito; además, pueden enfatizar conceptos claves, principios, argumento
central y comprensión del contenido por aprender. Asimismo, deben expresar de
manera sintetizada las ideas que secuencialmente formulan los enunciados
seleccionados del texto ya leído y estudiado.
Una
vez desarrollado el tema sobre la respiración celular, por ejemplo: el
estudiante de Biología puede recurrir a realizar un resumen textual sobre el contenido
estudiado, con esta herramienta el podrá tener a la mano una información
precisa sobre lo trabajado; lo puede hacer escrito o utilizando organizadores
gráficos.
VI.-
CONCLUSIONES.
La primera conclusión que destaco es que es
necesario, que como docente, conozca las diferentes teorías del aprendizaje, ya
que con base en ellas serán las estrategias didácticas que se aplicarán en cada
momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, al inicio de la clase,
durante la clase y después de la clase.
Otra conclusión que me parece fundamental es que las
estrategias didácticas son las herramientas básicas del docente, que si se implementan
adecuadamente pueden inducir cambios favorables para el desarrollo educativo de
los alumnos en los diferentes grados de escolaridad.
La serie de estrategias ejemplificadas, si se
aplican en este caso, pueden llegar a formar la estructura básica de motivación
para que los alumnos de la facimar se interesen en aprender la fundamentación
teórica de sus habilidades prácticas formativas para este nivel profesional.
BIBLIOGRAFÍA
Benedito,
Antolí. (2007). Introducción a la
Didáctica. Fundamentación teórica y diseño curricular. Editorial
Barcanova. Barcelona-España.
Campos,
C. Yolanda (2003). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México,
DGENAMDF.
Díaz-Barriga, F. y
Hernández-Rojas, G. 1998. Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo. McGraw Hill, México, 465 p.
Izaguirre-Fierro, G. 2006.
Evaluación docente de la Facultad de Ciencias del Mar: la opinión de los
estudiantes. Tesis de Maestría. Dirección General de Escuelas Preparatorias,
UAS, Sinaloa, México. 158 p.
Orellana,
Arturo. (2008). Estrategias en
Educación. Ediciones Mc. Graw Hill.
Pimienta Prieto,
J. H. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia Universitaria
basada en competencias. PEARSON EDUCACIÒN, MÈXICO. 192 p.
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