Ensayo: La
operativización de los Consejos Técnicos Escolares, avances y dificultades en
el Jardín de Niños.
Materia:
Problemas actuales de la educación.
Alumna:
María de Jesús Huling Salazar.
Mazatlán,
Sinaloa, Febrero de 2014.
RESUMEN
Este
ensayo expone los avances y dificultades emanados de los Consejos Técnicos Escolares de
los planteles educativos además de la necesidad de valorar y aprovecharles como
los espacios académicos, para que se
transformen en comunidades de conocimiento en relación a la formación de redes
significativas de aprendizaje e impacten en los colectivos escolares en un
marco de armonía, respeto y tolerancia, por medio del establecimiento de
acuerdos y compromisos por parte de los implicados en el colectivo, para la
mejora de la calidad educativa, propósito principal de la Reforma Educativa del
Sistema Educativo Mexicano. Los Consejos Técnicos Escolares han adquirido
relevancia, para el correcto funcionamiento de los planteles escolares, como
espacios imprescindibles en los colectivos escolares con el objetivo de
continuar en la construcción y desarrollo de la Ruta de Mejora desde y para la
escuela. Se considera que los directivos asuman la función de acompañamiento ya
que se plantea como tarea propia de la labor que desempeñan y actúen como
líderes académicos de los Consejos Técnicos Escolares, al involucrarse en su
óptimo funcionamiento y trabajen en su actualización permanente, para que estén
en condiciones de fortalecer así como reorientar al colectivo de la escuela en
su quehacer docente.
Entre
las funciones centrales de las autoridades escolares (dirección de la escuela o
supervisión de zona) contenidas en el PEP 2011, se encuentran: asegurar las
condiciones para el desarrollo adecuado del trabajo educativo, coordinar el
trabajo docente en torno a los propósitos fundamentales y promover la
colaboración profesional, para la mejora de la calidad educativa.
Para
lograr lo anterior externado, las reuniones de Consejo Técnico Escolar son los
espacios propicios para realizar las revisiones de los compromisos efectuados, de
cada elemento que interviene en el CTE, en relación al seguimiento y
cumplimiento de los acuerdos emanados de las sesiones, con la dirección del
presidente(a) del CTE.
En
ese orden de ideas, el presente trabajo tiene como intención exponer los
elementos que intervienen en la problemática, en relación al funcionamiento
adecuado de los Consejos Técnicos Escolares para que se transformen en
comunidades y redes de aprendizaje, en un ambiente propicio acerca del intercambio de conocimientos y experiencias
que les fortalezcan profesionalmente e impacten en el aprovechamiento de los
niños y niñas que asisten al plantel educativo, que presentan limitantes para
equilibrar su desempeño.
Citado lo anterior, se otorga mayor peso a lo
administrativo por las exigencias burocráticas que, justificándose en la
Reforma Educativa, se les solicita documentación administrativa de manera
excesiva al dejar de lado en cierta forma lo técnico pedagógico que se plantea
en las reuniones de CTE. De acuerdo con Vivet (2009), así se provoca una
burocratización de la Reforma Educativa que se ve expresada en el predominio de
documentos administrativos más que en la transformación de las formas de
trabajo en las aulas y las escuelas.
En
el colectivo escolar, algunas docentes muestran apatía por trabajar en equipo,
manifestándolo en la falta de cumplimiento de los acuerdos derivados de las
reuniones de Consejos Técnicos
Escolares, en donde se revisa, experimenta y conversa acerca de la utilidad de
llevar a la práctica, propuestas didácticas para favorecer los aprendizajes de
los alumnos y alumnas de la escuela, además de limitantes y avances en la
aplicación del Programa de Educación Preescolar 2011.
Conforme
a Lieberman y Miller (2004), el núcleo del liderazgo del profesor son los
“grupos de profesores que trabajan juntos a propósito para transformar las
mismísimas culturas que dirigen y en las que trabajan”. Por lo tanto, el
personal directivo y docente al reaprender
a trabajar en equipo de manera colaborativa y consensuada para facilitar el
trabajo pedagógico, logra mayor éxito en el aspecto académico de su comunidad
educativa, por medio de estrategias innovadoras que atiendan la realidad
educativa, a partir de los saberes, conocimientos y experiencias, así como las
dudas e inquietudes al aplicar el Programa de Educación Preescolar 2011, del
personal que conforma el Consejo Técnico Escolar y transformar el quehacer docente.
Además
se observa en algunas educadoras, no
existe el compromiso por participar activamente en las reuniones académicas,
por lo cual su práctica docente se traduce en la carencia de conocimientos al
diseñar y aplicar una planificación
organizada que proponga actividades retadoras, a partir de los conocimientos
previos reales de los niños y niñas que atienden en el grupo.
Lo
anterior pareciera indicar la falta de estrategias por involucrar al colectivo
de la escuela en su totalidad, para que se animen a compartir sus experiencias
y saberes en las reuniones de Consejo Técnico Escolar y socialicen sus
conocimientos que apoyen para ampliar el panorama de oportunidades al emplear
la imaginación, creación e innovación que les signifique emerger del confort
intelectual.
En este caso, conlleva a la falta de seguimiento
de los aprendizajes que los niños obtienen, de igual manera estar atenta de los
logros y dificultades para realizar los ajustes necesarios con los educandos,
para evitar el rezago conforme a la normalidad mínima, que incluye rasgos del
deber ser de la escuela y cuáles son sus prioridades, que posteriormente se
detallarán.
De
acuerdo con Habermas (1987)…permite ver al individuo como un producto de
tradiciones, pero, al mismo tiempo, como iniciador de actos, con capacidad para
la creación, la innovación y para orientar el curso de su propia historia. El
mundo de la vida aparece como un depósito de autoevidencias o de convicciones
incuestionadas, creencias, prejuicios, ideologías sobre las que hay un consenso
generalizado, pero que en un momento determinado se pueden tornar relevantes en
una conversación, por tanto, susceptibles de problematización y cuestionamiento.
Se
detecta dentro de las dificultades, que en los Consejos Técnicos Escolares al parecer no se utilizan estrategias adecuadas en la
inclusión de todos los integrantes del colectivo al revalorar su función y
retomar sus conocimientos, saberes y experiencias, en el enriquecimiento de las reuniones académicas y
los participantes se motiven e incentiven por participar de manera dinámica,
activa y propositiva.
En
las reuniones de CTE se observa, que algunos maestros aun presentan
dificultades, en el diseño de situaciones
didácticas de aprendizaje, el diario de trabajo, la comprensión de los enfoques
de cada campo formativo, lo cual repercute
en el tipo de prácticas que se
desarrollan para favorecer el proceso educativo, además existe la necesidad
de adecuar actividades en las planeaciones y brindar
oportunidades a niños con necesidades educativas especiales.
El
artículo 41 de la Ley General de Educaciòn establece que la educación especial
procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones,
con equidad social; además, plantea, que tratándose de menores de edad con
discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de
educación bàsica regular.
Incluye
orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y demás
personal de las escuelas de educación bàsica regular que integren a los alumnos
con necesidades especiales. El concepto que se plantea en la Ley General de
Educaciòn implica tener presente que los niños y las niñas con discapacidades
(intelectuales, sensoriales o motoras) pueden encontrar en la escuela un
ambiente de aprendizaje que los ayude a desarrollar las capacidades que poseen.
Por
lo tanto, es primordial asegurar y valorar el adecuado funcionamiento de los
Consejos Técnicos Escolares, para que los elementos que intervienen consoliden sus aprendizajes, conocimientos y
experiencias en un ambiente colaborativo que fortalezcan sus competencias
profesionales, en beneficio del alumnado.
Importante
es, fomentar comunidades y redes de aprendizaje al interior del colectivo
escolar, e intervengan de forma comprometida en las reuniones de Consejo
Técnico Escolar y colaboren dinámicamente al participar con su caudal de
experiencias en el análisis y solución de los problemas escolares que
perjudican a los alumnos adscritos al centro educativo.
De
acuerdo a Gimeno (1998), para el pensamiento moderno la escuela para todos es
un importante y esperanzador espacio-tiempo de creación. Lo es por los efectos
que se supone que produce a medio y largo plazo, y porque en sí misma es un
pequeño laboratorio social, un microcosmos en el que vivir experiencias
democráticas. Así, pues, no sólo cabe mirar a las escuelas como nutrientes de
las raíces de la democracia, sino como espacios sociales en los que
experimentar la micropolìtica a escala comunitaria en el plano de la organización,
en sus relaciones con el entorno y en las prácticas cotidianas dentro de las
aulas.
Citado
lo anterior, es recomendable democratizar la escuela, liberarla de las
ataduras tradicionales y el conocimiento se construya en un clima de armonía,
solidaridad y esfuerzo compartido para que las reuniones de Consejo Técnico
Escolar se conviertan en la herramienta bàsica en el marco de mejora de la calidad educativa.
En
relación a lo mencionado, se muestran avances, dificultades y compromisos de
los Consejos Técnicos Escolares realizados durante el ciclo escolar 2013-2014
en un plantel adscrito a la zona 028 del nivel Preescolar de Mazatlán, Sinaloa.
Y para el colectivo escolar que lo conforma significa una herramienta de
crecimiento importante en el logro de objetivos de aprendizaje profesional y
mejora del servicio educativo que el plantel ofrece a la comunidad escolar.
Cabe mencionar que, con antelación se
llevó a cabo un taller
principal, tenía como propósito, revisar
en qué medida las escuelas cumplen los ocho rasgos de la normalidad mínima
escolar, que a continuación se mencionan, así como indagar las causas por las cuales no se cumplen
totalmente.
Rasgos
de la normalidad escolar mínima:
1.
La escuela
brinda el servicio
educativo los días
establecidos en el calendario escolar.
2.
Los
grupos disponen de maestros en cada día del ciclo escolar.
3.
La
totalidad de los maestros inician puntualmente sus actividades.
4.
Los
alumnos en su mayoría asisten puntualmente a todas las clases.
5.
Los
materiales para el estudio están a disposición
de cada uno de los
estudiantes y se
usan sistemáticamente.
6.
El tiempo escolar
se ocupa fundamentalmente en
actividades de
aprendizaje.
7.
Las actividades
que propone el docente logran
que todos los
alumnos participen en el trabajo de la clase.
8.
Todos los alumnos consolidan su dominio de la
lectura, la escritura y las matemáticas
de acuerdo con su grado.
En dicho taller las educadoras mostraron como
avance:
·
Identificaron
los lineamientos que sustentan los Consejos Técnicos Escolares al reconocer las tres prioridades de la
educación básica.
·
Reconocieron
las bases establecidas para la estructura de la ruta de mejora.
·
Detectaron
los rasgos de la normalidad mínima, así como cuál de ellos se trabajaría en la
ruta de mejora.
Se
presentaron dificultades al momento de estructurar la ruta de mejora entre las
cuales fueron los temas que se trabajarían directamente en el plantel y en
general la consolidación del mismo documento. Además se externó el compromiso de aplicarlo
en la práctica docente y en conjunto a nivel plantel, con el firme propósito de
cubrir con las expectativas que hasta ahora se ha trazado el colectivo escolar en
elevar la calidad educativa.
En la primera sesión el equipo
escolar se percató, que lo diseñado como ruta de mejora, no es lo que marca la estructuración del documento, por lo
que se presentaba como dificultad su elaboración concreta así que se optó por
verificar como se había construido en la
anterior sesión, por lo cual se presentó la necesidad de retomar el
documento de información en su totalidad para realizar nuevamente la ruta, ya que anteriormente se habían
seleccionado temáticas más dirigidas al docente que a los alumnos, por lo que
fue necesario replantearla, enfocada a
los objetivos de aprendizajes de los niños.
Aun así fue notorio el avance, porque las educadoras ya tenían el
conocimiento de las tres prioridades de la educación, con las cuales ya se
empezaba a trabajar, al demostrar con esto avances en la aplicación de los
rasgos de la normalidad mínima. Comprendida la estructuración de la ruta de
mejora por parte de las educadoras, compartieron algunas propuestas para su
organización y tomar como compromiso además de su seguimiento, el trabajar colectivamente
en horarios extra clase a sus labores docentes, para la consolidación del
documento.
En
la segunda sesión, se retoman los compromisos
de la sesión anterior y se llega a la conclusión que los avances que se
presentaron consistieron en:
1. Se
le otorga prioridad a las actividades planteadas en el plan de mejora.
2. Presentan
fortalezas en la recopilación de
evidencias, al demostrar progresos con fotografías, observaciones, registros,
diario de trabajo y bitácora.
3. Se
manifiestan logros significativos en aquellos
alumnos en los que detectó inicialmente
dificultades de aprendizaje.
Se
han alcanzado objetivos en los niveles
de aprendizaje, al diseñar actividades
de lectura, matemáticas y los manifiestan a través de su expresión. Mostrándose
como dificultad, la comprensión en relación al aspecto gráfico del proceso de
los aprendizajes. A
partir del contenido de los temas, se toma como compromiso los siguientes
puntos propuestos.
1. Formular
estrategias para lograr avances de aprendizaje en los niños que
presentan dificultad de comprensión de los objetivos de conocimiento.
2. Diseñar
y aplicar actividades planeadas para
orientar el proceso de enseñanza en los niños al tomar en consideración el plan
de mejora.
3. Dar
seguimiento a las estrategias del plan de mejora en el logro de los aprendizajes y retomar las
características en los aspectos de forma y medida.
4. Rescatar
el compromiso de incluir constantemente las tres prioridades de la educación.
5. Elaborar
gráficas y circulares para representar la información de asistencia,
participación en clase, desempeño y compresión lectora.
6. Retomar
el compromiso de reforzar el aspecto lúdico didáctico al incluir direccionalidad, lateralidad, por medio del
material didáctico juego y aprendo.
7. Reflexionar en relación a la práctica docente en el aula para rescatar y reforzar acciones, que permitan
fortalecer la forma de acompañar a los alumnos y alumnas en los aprendizajes esperados sobre las competencias de lectura, escritura y
matemáticas.
8. Llevar
a cabo el cuadernillo de bitácora de Consejo Técnico Escolar.
9. Organizar
y enriquecer los eventos iniciales en el aula.
10. Implementar situaciones didácticas que permitan fortalecer los conocimientos
(ejemplo: variante de leemos y escuchamos).
11. Organización
de acciones para empezar bien el día, articuladas con las actividades de
aprendizaje.
En
la Tercera sesión los avances presentados consistieron en:
·
Las situaciones para empezar bien el día
se han retomado y son aceptadas por parte de los educandos.
·
Las educadoras han manifestado buena
actitud ante el uso de las gráficas para representar la información del proceso
de aprendizaje de sus alumnos.
·
El
enfoque es adecuado, en mención a las situaciones planteadas en el plan
de mejora.
·
El personal docente muestra mayor
conocimiento en las prioridades de la educación, al mostrar mayor seguridad respecto
a su aplicación.
·
Algunas educadoras llevan una
recopilación correcta y registro de evidencias de los procesos de aprendizaje y
aplicación de acciones.
·
Se realizaron ajustes en sus actividades
educativas para el apoyo de los niños con rezago, mostrándose avances en el
rescate de alumnos con atraso de aprendizaje.
·
Llevan un adecuado registro de alumnos,
que requieren apoyo adicional, así como la adaptabilidad que se necesita para
que sus actividades sean aplicadas.
·
Se analiza la práctica docente, desde un
punto de vista crítico y analítico, porque permite ampliar el panorama a través
de las experiencias.
·
Se mejoró el trabajo colectivo para el
intercambio de ideas con situaciones innovadoras que les apoyen durante y en el
proceso de la práctica en el aula.
Compromisos.
·
Realizar una revisión a la ruta de
mejora con la finalidad de efectuar modificaciones necesarias para su
complementación.
·
Actualizarse en conocimientos para enfrentar cambios en el
aula.
·
Dar seguimiento y evaluación a las
actividades planteadas y replanteadas para lograr los aprendizajes esperados.
·
A partir de la ruta de mejora, diseñar
estrategias para que los niños apliquen en la práctica los principios
esperados.
·
Se comprometieron en presentar todos los
registros necesarios en relación al seguimiento de la ruta de mejora en los
Consejos Técnicos Escolares.
Dificultades:
·
Se externó que se requería de una
revisión en la ruta de mejora y el compromiso de las educadoras de actualizarse
para enfrentar los cambios en el aula, de acuerdo a experiencias que compartieron
entre ellas, en las cuales se observó que en la aplicación de la papiroflexia,
algunas educadoras no lograron obtener el objetivo de esta actividad, ya que
desconocían el proceso de realización para lograr aprendizajes en los
educandos.
·
Algunas educadoras no lograron
fundamentar sus aprendizajes esperados a través de evidencias, al no cumplir
con el compromiso anterior de llevar un registro sistematizado de las mismas.
·
Se manifestó una incidencia en el curso
de la sesión, al presentarse la omisión en una de las educadoras, en cuanto al
compromiso de elaboración de los registros, que se requerían para dar
seguimiento al proceso de los avances en la ruta de mejora.
Por
lo expuesto se concluye en: que el colectivo escolar adquiere el compromiso por
esforzarse para trabajar colectivamente y continuar en la perfección del
servicio educativo que ofrece el plantel, al revisar de manera puntual la ruta
de mejora.
Además
se observa, por ejemplo, que la directora de acuerdo a la función directiva que
desempeña se ocupa por su actualización, al participar en los talleres,
conferencias, diplomados y cursos de capacitación, convocados por la Secretaría
de Educación Pública, al otorgar seguimiento a su formación de manera
autodidacta para prepararse como líder académico del plantel y apoyar al
personal docente en su quehacer cotidiano y en las reuniones de Consejo Técnico
Escolar.
De acuerdo a lo anterior, comenta, que los Consejos
Técnicos Escolares le permiten llevar a cabo su función de forma diferente a la
tradicional, a pesar de las limitantes y obstáculos que se presentan en el
quehacer cotidiano, en donde el eje de interés es el logro de la calidad
educativa en el plantel escolar dentro de un marco de responsabilidad y
colaboración.
La
labor educativa de calidad, exige trabajar de manera colaborativa, de tal forma
que los distintos actores responsables, se desarrollen continuamente como
profesionales de la educación, que estén abiertos al aprendizaje y a la
innovación constantes y propongan e implementen, propuestas estratégicas de
gestión, orientadas por una visión de futuro sobre la escuela, zona escolar y
otros niveles de gestión de mayor alcance (Torres y Tenti Fanfani, 2000).
El
trabajo en equipo es fundamental para el enriquecimiento académico del centro
educativo con el acompañamiento de la directora en los espacios propicios para
el estudio y análisis de la práctica docente como lo son los Consejos Técnicos
Escolares.
En este sentido se manifestó que existen
factores que facilitan o entorpecen el adecuado funcionamiento de los Consejos Técnicos
Escolares de éste Jardín de Niños, por ejemplo, entre las fortalezas se
encuentran la realización de reuniones semanales en horario extra clase para
intercambiar las problemáticas detectadas en el transcurso de la semana y de
manera colegiada exponer estrategias de solución. De igual manera, se efectúan
reuniones mensuales de Consejo Técnico Escolar donde se tratan los asuntos
relacionados con los avances y dificultades que en el continuo se presentan
durante la práctica docente.
Por
otro lado, en cuanto a las dificultades que limitan la operativización de los
Consejos Técnicos Escolares, se observa que algunas docentes no están
preparadas y actualizadas sobre los contenidos y propósitos del Programa de Educación
Preescolar 2011, al demostrar insuficiente compromiso por participar
activamente en las reuniones colegiadas, manifiestan dificultad en relación al
enfoque de los campos formativos.
Además, el personal no cuenta en su totalidad,
con la vocación suficiente, por
acompañar a la diversidad de alumnos en su aprendizaje, algunas maestras
laboran de manera intrascendente, es decir no se preocupan por efectuar una
planificación bien pensada, para proponer y aplicar situaciones innovadoras a
partir de los conocimientos previos reales de los niños.
A
pesar de las debilidades y/o dificultades se considera que los Consejos Técnicos
Escolares es un espacio valioso para analizar, reflexionar y acompañar a la
labor del profesorado en su formación académica conforme a las exigencias de la
normalidad mínima y los lineamientos técnico pedagógicos que se derivan del
Programa de Educación Preescolar los cuales determinan las funciones directivas
y docentes en el nivel Preescolar, para lograr mejorar el funcionamiento y operativización
de los Consejos Técnicos Escolares, como herramienta principal en el
fortalecimiento de la profesionalización docente y la calidad educativa que el
plantel otorga a los alumnos y alumnas.
BIBLIOGRAFÍA
Gimeno,
J. (1998): Poderes inestables en educación, Madrid: Morata.
Habermas,
J. (1987): Teoría de la acción comunicativa, Vol. I, Racionalidad de la acción
y racionalización social. Madrid:
Taurus.
Lieberman, A. y Miller, L. (2004): Teacher leadership.
San Francisco: Jossey-Bass.
SEP
(2011): Programa de estudio 2011. Guía para la educadora. Educaciòn bàsica.
Preescolar. México.
Torres,
Rosa, Tenti Fanfani Emilio (2000): Políticas educativas y equidad en México.
Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Vivet,
P. (2009): La docencia y el individualismo. Recuperado del sitio Web: http://portal.educ.ar/debates/eid/docenteshoy/debates/la-docencia-y-el-individualism.php.
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