domingo, 23 de febrero de 2014

Ensayo: EFICIENCIA TERMINAL, DESERCIÓN Y EFICIENCIA DE TITULACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR, UAS por VICTOR JESÚS NÚÑEZ MARTÍNEZ



Ensayo: 
EFICIENCIA TERMINAL, DESERCIÓN Y EFICIENCIA DE TITULACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR, UAS

ALUMNO: VICTOR JESÚS NÚÑEZ MARTÍNEZ.
MAZATLÁN, SINALOA, 20 DE FEBRERO 2014.

RESUMEN
Este ensayo se realizó con el fin de analizar el comportamiento de los indicadores de calidad; Eficiencia de Titulación, Eficiencia de Egreso y Deserción en lo general y  de los programas de Biólogo pesquero y Biólogo acuacultor de la Facultad de Ciencias del Mar, en el cohorte 2007-2012 y la Eficiencia de Titulación para los cohortes 2003-2008, 2004-2009, 2005-2010, 2006-2011 y 2007-2012. Para la cohorte 2007-2012, la Eficiencia de Titulación fue del 37%, Eficiencia de Egreso de 76% y una Deserción de 24%. En los cohortes 2003-2008 hasta el 2007-2012 se analizó el comportamiento de la Eficiencia de Titulación encontrando; cohorte 2003-2008 9.3%, 2004-2009 15.6%, 2005-2010 16.5%, 2006-2011 22% y cohorte 2007-2012 37%.




En los últimos años me he desempeñado como maestro de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y uno de los problemas que he encontrado es lo referente a los indicadores como; Eficiencia de Titulación, Eficiencia de Egreso y Deserción. La Facultad a sido evaluada a partir del 1999 cada cinco años por el organismo acreditador Asociación Nacional de Programas del Mar (AMPROMAR), la última fue en 2012 por lo que para el 2017 será nuevamente evaluada. Entre otras recomendaciones que hizo el organismo acreditador en la última evaluación es la de mejorar los indicadores de calidad como la  Eficiencia de Titulación. La Eficiencia de Titulación, la Eficiencia Terminal y la Deserción se encuentran muy relacionadas, por lo que en este trabajo se mostrarán los resultados de esos indicadores de calidad, así como las opciones de titulación que optaron los alumnos para el período comprendido de octubre del 2012 a diciembre del 2013. La Eficiencia de Titulación se mostrara para las cohortes 2003-2008, 2004-2009, 2006-2011 y 2007-2012 en lo general. Y la Eficiencia Terminal y Deserción será para la cohorte 2007-2012 en lo general y por programa.
Los datos para la elaboración de este documento fueron proporcionados por el Departamento de Servicio Social de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
EFICIENCIA DE TITULACIÓN
La eficiencia de titulación como proceso académico se ubica en el campo educativo de la eficiencia terminal, para las IES (instituciones de educación superior), es un indicador con implicaciones cuantitativas y cualitativas que expresa, por una parte, la relación ingreso-egreso-titulación medido por generaciones, y por la otra, es una expresión de la calidad del proceso de la formación académica de los estudiantes, en especial la del proceso enseñanza aprendizaje (Rosario Muñoz, 1993).
     Podemos definir, operativamente, al proceso de titulación, en educación superior, como el procedimiento mediante el cual los alumnos, que han acreditado todas las asignaturas correspondientes al currículo de determinada licenciatura, podrán acceder a un título profesional, mediante el cumplimiento de algunos requisitos académicos como la prestación del servicio social, la elaboración y defensa de una tesis, la sustentación de exámenes de capacitación profesional teóricos y/o prácticos, etc., en los tiempos estipulados por el plan de estudios de la carrera de que se trate.
EFICIENCIA TERMINAL
A la eficiencia terminal se le ha definido de diferentes maneras.  Huerta y De Allende (1988), la describen como la relación cuantitativa existente entre los alumnos que ingresan y los que egresan de una corte generacional. Muñoz Izquierdo (1973), Lo define como el indicador que expresa la capacidad para lograr que quienes inician un nivel educativo determinado se gradúen en el mismo.
La eficiencia terminal es un indicador cuantitativo de los logros obtenidos por un establecimiento escolar y se le utiliza como pauta de evaluación del funcionamiento y rendimiento de las propias escuelas. No es, sin embargo, un criterio que proporcione una apreciación completa del desarrollo de la institución, puesto que una apreciación integral de ésta tendría que contemplar como referentes, en las distintas etapas de la evaluación, otros criterios y tipos de investigación; entre ellos: los análisis de demandas educativas y la manera en que son satisfechas o cubiertas por la institución escolar ( Muñoz Izquierdo, 1973); los análisis de crecimiento de matrícula y expansión de los niveles de escolaridad (De Ibarrola, 1982); los análisis del recorrido escolar de alumnos y su seguimiento (Covo, 1979 y Granja et al. 1983); los análisis de financiamiento educativo (Pescador, 1981).
DESERCIÓN
La eficiencia terminal permite conocer el número de alumnos que terminan un nivel educativo de manera regular (dentro del tiempo ideal establecido) y el porcentaje de alumnos que terminan extemporáneamente (UPEPE-SEP, 2005). La deserción cuantifica a los alumnos que dejaron la escuela en un ciclo escolar, Bruera, 1983, la eficiencia terminal cuenta a quienes si se quedaron y concluyeron sus estudios en tiempo regular, por lo que estas dos variables se encuentran fuertemente correlacionadas (UPEPE-SEP, 2009-2010).
En el ámbito de la educación superior, el término deserción se define regularmente como el abandono de los cursos o la carrera a los que se ha inscrito el estudiante, dejando de asistir a las clases y de cumplir con las obligaciones establecidas previamente, lo cual tiene efectos sobre los índices de la eficiencia terminal de una cohorte. En tal caso, el total de las deserciones de los alumnos contribuye a conocer el comportamiento del flujo escolar en una generación (UdeG, 1994).
Opciones de titulación.
El reglamento General de Titulación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en su Capítulo VI (de las opciones de titulación)  artículo 22.- Las opciones de titulación para alumnos de las carreras de licenciatura serán las siguientes:
 a) TESIS.
 b) PARTICIPACIÓN EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
 c) MEMORIA DEL SERVICIO SOCIAL CON RIGOR METODOLÓGICO.
 d) ACREDITAR EL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS (INTERNO O
EXTERNO)
 e) ELABORACIÓN DE TEXTOS, MANUALES O MATERIAL DIDÁCTICO
 f) REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO A NIVEL ESPECIALIDAD CON 100%
DE LOS CRÉDITOS; O DE MAESTRÍA CON EL 50% DE LOS CRÉDITOS
 g) PRACTICA PROFESIONAL VALIDADA, POR 3 AÑOS
 h) PARTICIPACIÓN EN UN TRABAJO DE SEMINARIO DE TITULACIÓN.
 i) CUBRIR UN DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN EL ÁREA DE QUE SE
TRATE.
 j) PROMEDIO DE EXCELENCIA IGUAL O MAYOR A 9 ( NUEVE )
 k) DOMINIO DE UN SEGUNDO IDIOMA
Opciones de titulación  para 2011-20112
En el periodo comprendido de octubre de 2011 a octubre de 2012, se incrementó el uso de las modalidades de titulación además de la presentación de tesis, el informe de práctica profesional, la modalidad de diplomado, elaboración de manual didáctico y por créditos de maestría; ahora se titularon, además de las anteriores, por promedio igual o superior a 9 y por memoria de Servicio Social. Se presentaron 55 tesis, 23 para la carrera de Biología Pesquera y 32 para Biólogo Acuacultor; 3 Memorias de Servicio Social;  3 Informes de Práctica Profesional; 7 en la modalidad de diplomado; y uno en la modalidad de Promedio de Excelencia (Fig. 1).
Fig. 1. Número de titulados con las diferentes opciones de titulación, por las que optaron los alumnos en el período de octubre del 2011-2012.
En el análisis de la cohorte 2007-2012, se inscribieron un total de 108 alumnos a primer grado, egresaron 82, lo cual no da un  76% Eficiencia de Egreso,  40 titulados con una Eficiencia de Titulación de 37% y 26 alumnos que causaron baja lo que nos da una deserción  de 24% en lo que respecta al tronco común de los dos programas (Licenciatura en Biología pesquera y Licenciatura en Biólogo Acuacultor) que consta del primero y segundo año Fig. 2.
Fig. 2. Total de alumnos inscritos, Deserción, Eficiencia de Egreso y Eficiencia de Titulación General (tronco común) para la cohorte 2007-2012.
El programa Biología pesquera para la cohorte 2007-2012, presentó los siguientes indicadores; alumnos inscritos 39, alumnos que desertaron fueron 1, que representó un 2.6%, Eficiencia de Egreso de 38 alumnos con un 82%, y una Eficiencia de Titulación de 19 alumnos con 48.7% (Fig. 3).
Fig. 3. Alumnos inscritos, deserción, eficiencia de egreso y eficiencia de titulación para el programa de Biología Pesquera en el cohorte 2007-2012.
El programa Biólogo Acuacultor para la cohorte 2007-2012, presentó los siguientes indicadores; alumnos inscritos 48, alumnos que desertaron fueron 1, que representó un 2.2%, Eficiencia de Egreso de 44 alumnos con un 97%, y una Eficiencia de Titulación de 21 alumnos con 44% (Fig. 4).
Fig. 4. Alumnos inscritos, deserción, eficiencia de egreso y eficiencia de titulación para el programa de Biología Acuícola en el cohorte 2007-2012.
En el análisis general para la Eficiencia de Titulación de las cohortes 2003-2008, 2004-2009, 2005-2010, 2006-2011 y 2007-2012, se presenta un incremento importante y continuo, desde un 9.3% para la cohorte 2003-2008 hasta un 37% para la generación 2007-2012 (Fig. 5).
Fig. 5. Eficiencia de Titulación general para los cohoertes 2003-2008, 2004-2009, 2005-2010, 2006-2011 y 2007-2012.
CONCLUSIONES
Se muestran los análisis los indicadores de calidad para la evaluación de instituciones como, Eficiencia Titulación, Eficiencia terminal y deserción,  que son variables muy relacionadas para ser tomadas en cuenta por los organismos acreditadores para la acreditación de los programas de estudio.
En base a los resultados observados de las opciones de titulación e  indicadores de calidad a partir de análisis de los cohortes de generacionales (2003-2008, 2004-2009, 2005-20010, 2006-2011 y 2007-2012) de estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar, se observa, en el periodo comprendido de octubre de 2011 a octubre de 2012, se incrementó el uso de las modalidades de titulación. Además de la opción presentación de tesis, el informe de práctica profesional, la modalidad de diplomado, elaboración de manual didáctico y por créditos de maestría; ahora se titularon, además de las anteriores, por promedio igual o superior a 9 y por memoria de Servicio Social.
En cuanto a los indicadores de calidad, se dan los resultados en forma general (tronco común para los dos programas de licenciatura, Biología Pesquera y Biólogo Acuacultor), para la cohorte 2007-2012 y por separado para cada uno de los programas. Encontrando un total de 108 alumnos inscritos, 82 egresaron con un 76% de Eficiencia de Egreso, 40 titulados y un 37% de Eficiencia de Titulación y 26 alumnos que desertaron con un 24%, encontrando que los valores de deserción son más altos en los primeros dos años de tronco común.
También se muestran los valores por separado para cada programa (Biólogo Acuacultor y Biólogo Pesquero), para el mismo cohorte (2007-2012).
La cohorte 2007-2012, presentó los siguientes valores para los mismos indicadores del  programa Biología pesquera; alumnos inscritos 39, alumnos que desertaron fueron 1, que representó un 2.6%, Eficiencia de Egreso de 38 alumnos con un 82%, y una Eficiencia de Titulación de 19 alumnos con 48.7%.
Para el caso de la misma cohorte en el programa de Biólogo Acuacultor los valores fueron los siguientes: alumnos inscritos 48, alumnos que desertaron fueron 1, que representó un 2.2%, Eficiencia de Egreso de 44 alumnos con un 97%, y una Eficiencia de Titulación de 21 alumnos con 44%.
Como se observa en el análisis de los datos, hay una preferencia por los alumno para el programa de Biólogo Acuacultor.  Hay una deserción de  1 alumno por programa, una Eficiencia de Egreso de 82% y una Eficiencia de Titulación de 48% para Biología Pesquera contra 97%  Eficiencia de Egreso  y un Eficiencia de Titulación 44% de Biólogo Acuacultor.
Para los cohortes 2003-2008, 2004-2009, 2005-2010, 2006-2011 y 2007-2012, donde se analizaron los indicadores de Eficiencia de Titulación, se observa un incremento por generación continuo, partiendo de un 9.3% para la cohorte 2003-2011, hasta un 37% para la cohorte 2007-2012. Una de las justificaciones del aumento de la Eficiencia de Titulación en el transcurso de las generaciones, puede ser el hecho de que el departamento de servicio social a difundido las demás opciones de titulación, además de la de defensa de tesis, que era la única que prácticamente se trabajaba.








BIBLIOGRAFÍA
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MUÑOZ IZQUIERDO, Carlos. (1973) "Evaluación del desarrollo educativo en México (1958-1970) y factores que lo han determinado", en: Revista del Centro de Estudios Educativos. Vol. III, N° 3, CEE, A.C., México, , pp. 11-46.
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Covo, Milena. (1973) “Conceptos comunes en la metodología de la investigación sociológica.México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM,  210 pp.
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