domingo, 23 de febrero de 2014

Ensayo: Deserción en la Facultad de Ciencias Económico y Administración de Mazatlán


Universidad del PacÍfico Norte, Campus MazatlÁnMATERIA: PROBLEMA ACTUALES DE LA EDUCACION 
ALUMNO: RAYMUNDO GPE. CASTELLANOS OSUNA

Ensayo:  Deserción en la Facultad de Ciencias Económico y Administración de Mazatlán
 Resumen:
En la actualidad existen un sin número de problemas de la educación en  México, por diferentes razones, como son: económico, familiares, falta de oportunidades, marginación, etc., pudiéramos mencionar muchas más, pero en mí ensayo que me toca desarrollar, es un problema real, que se vive en todos los niveles de  formación profesional, que es la deserción, es  algo que se da a nivel mundial, y más en países en vía de desarrollo, en nuestro país se ha investigado en todos los niveles , y muy poco en nivel superior, que será una línea a investigar en mi tesis .



 




MAZATLAN, SINALOA  A 20  DE FEBRERO 2014
INTRODUCCIÓN


“Cada alumno que se va de la escuela es una fuente de producción, de riqueza y bienestar que se disminuye o se anula, y está limitado como fuente de riqueza y disminuido en su dignidad de ser humano”

Cortés (1956)



La educación puede ser uno de los activos que cualquier individuo y sociedad debe tener como tal. Ésta es un mecanismo primordial para que los países alcancen a llegar a niveles de desarrollo más elevados. Si bien existen muchos factores que ocasionan el problema de la deserción, el más sobresaliente es el costo de oportunidad de estudiar en el tiempo. Esto es, en el corto plazo los alumnos deciden desertar presumiblemente, porque tienen problemas económicos, probablemente el mercado laboral les compensará más que el seguir estudiando, la cuestión enfatiza cuando no se tiene una idea clara de lo que pasará en el largo plazo. Esos alumnos que abandonan sus estudios, enfrentan problemas para integrarse al mercado y conseguir un trabajo más remunerado, a su vez, son menos productivos y finalmente generan un costo social que puede ser reflejado en bajo crecimiento económico, trampas de pobreza o bien desigualdades de los ingreso.

La deserción, según los especialistas en esta área, es un problema que existe a nivel mundial, y más notoriamente en los países en vías de desarrollo. En México se observa este fenómeno y se manifiesta en los diferentes Estados de la República, ya que se han hecho algunas investigaciones sobre este tema en algunos niveles educativos, como en primarias, secundarias y preparatorias, pero en educación superior poco se ha estudiado al respecto.
Definiciones Deserción Escolar
La literatura relevante ha encontrado diferentes formas de definir a la deserción escolar, Lavalo y Gallegos (2005) hacen una compilación sobre la definición de deserción escolar que han elaborado diferentes autores a través del tiempo, las que se tiene:

Bachman, Green y Wirtanen (1971) definen que las deserciones escolares se originan por aquellos estudiantes que interrumpieron su asistencia a la escuela por varias semanas por diferentes razones, diferentes sólo aquellas por enfermedad.

Morrow (1986) define a la deserción cuando un estudiante que estuvo inscrito en la escuela, la abandona por un largo periodo de tiempo y no se inscribió en otro colegio.
Empero, no se toman en cuenta, todos aquellos estudiantes que estuvieron enfermos o fallecieron.

Fitzpatrick y Yoels (1992) analizan a la deserción, enfocada principalmente, en el sentido de que los estudiantes dejan la escuela sin graduarse, independientemente si regresan o reciben un certificado equivalente.

Frankiln y kochan (2000) tratan de unificar en un solo concepto la deserción escolar, definiendo ésta cómo, un estudiante que se inscribió en algún momento del año anterior y no se inscribió a principios del año corriente o actual, dejando inconclusa su preparación y sin haber sido transferido a otra escuela.

Boon (2002) define a la deserción similar a los autores anteriores, sin embargo, considera además que el sistema educativo no sea la única manera formal de educarse, sino también acepta el sistema de tutorías por parte de los padres o de forma privada como sustituto del colegio.

Lavalos y Gallegos (2005) crean su propia definición a partir de las definiciones anteriores, estableciendo que la deserción escolar se da cuando los individuos que habiendo asistido a la escuela el año anterior, en el año actual o corriente no lo están haciendo, sin tomar en cuenta a aquellos que han dejado de asistir por motivos como: cumplieron el ciclo secundario y se encuentran estudiando el bachillerato o una carrera técnica, estuvieron enfermos, accidentados o haciendo su servicio militar y que no decida regresar a la escuela.

Finalmente el INEE (Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación) define a la deserción como número de alumnos matriculados que se estima abandonan la escuela antes de concluir el ciclo escolar, por cada cien alumnos que se matriculan al inicio de cursos de un mismo nivel educativo.

Este ensayo define a los desertores como aquellos que abandonan la escuela antes de terminar un ciclo escolar completo y quedan fuera del programa educativo.

Factores que motivan la deserción escolar

De acuerdo a Elias y Moreno (2002) y al documento de Panorama Social de América Latina 2001-2002 los factores de deserción pueden ser resumidos en las siguientes líneas:

1. Problemas de desempeño escolar, esto es, un bajo rendimiento, dificultades de conducta y aquellos relacionados a la edad.

2. Problemas con la oferta educativa o la falta de establecimientos, es decir, ausencia del grado, lejanía, dificultades de acceso, ausencia de los maestros.

3. Falta de interés de las/los adolescentes y de sus familias en educación.

4. Problemas familiares, básicamente mencionado por las niñas y los adolescentes tales como la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad.

5. Problemas relacionados al medio que los rodea tanto comunitario como las redes sociales existentes.

6. Razones económicas, falta de recursos en el hogar para hacer frente a los gastos que demanda la escuela, el abandono para trabajar o buscar empleo.

7. Otras razones, tales como la discapacidad, servicio militar, enfermedad o  accidente, asistencia a cursos especiales, entre otros.

De los factores mencionados, el problema más inmediato es que más del 70% de los jóvenes señala que se ha retirado por dificultades económicas o porque se encuentra trabajando o buscando empleo, (Panorama Social de América Latina 2001-2002).

Para el caso de México, existe un documento elaborado por Román y otros (2008) en el cual se analiza las causas de abandono escolar de estudiantes en educación media superior para el estado de Sonora. Aplicaron una encuesta a 147 jóvenes sobre su situación familiar, historia escolar, motivos de deserción escolar y planes futuros, entre otros aspectos. De acuerdo a los resultados, se encontró que el 86% de los estudiantes encuestados abandonó la escuela entre el primer y tercer semestre con un promedio de 7.49 en el tercer semestre. Las principales razones de la deserción fueron: factores económicos, haber reprobado materias y la falta de interés, de hecho el 93% de ellos, no estaba satisfecho con el nivel de estudios alcanzados, pero lo más preocupante, es que no tenía planeado regresar a la escuela.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2007), la deserción, el rezago estudiantil y los bajos índices de eficiencia terminal son algunas de las preocupaciones más apremiantes en las Instituciones de Educación Superior (IES) en México.

En la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de  Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, una de las problemáticas que se ha detectado es la de deserción escolar, ya que, entre los años 2010 y 2013, la tasa de deserción ha variado entre el 25% al 40%. Esto muestra una tasa  elevada y es tema de preocupación que debe ser estudiado con el fin de buscar estrategias que eviten su aumento. Tabla 1





Universidad Autónoma de Sinaloa
FACEAM
Datos Estadísticos de Matricula por Generación
Ciclo Escolar 2012-2013





Generación
Inscritos
Egresados
Desertaron
Deserción
2005-2010
520
387
133
25.58
2006-2011
515
333
182
35.34
2007-2012
504
371
133
26.39
2009-2013
633
338
295
46.60





























CONCLUSIONES

Se ha observado que, a pesar de la importancia que tiene esta problemática, los estudios realizados a nivel nacional e institucional han sido muy pocos y han arrojado, en su mayoría, datos estadísticos, sin considerar en detalle las principales causas que provocan la partida de los estudiantes.

La deserción y la reprobación escolar muchas veces se deben a otros factores diferentes a la falta de interés por aprender.

Al analizar las últimas cuatro cohortes generacionales de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de  Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, arrojan datos que reflejan la alarmante magnitud y el incremento de los estudiantes que dejan la escuela antes de concluir sus estudios de Nivel Superior.
Sin duda es muy vasto el conjunto de factores que inciden de manera por demás compleja en los fenómenos de la deserción y reprobación escolar, dentro de las posibles causas tenemos los que son propios de las características de los alumnos     


BIBLIOGRAFÍA
ANUIES, (2001). Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio, México, 9 P.
Chain, R., López P. J., Rosales Q. R. y Cisneros T. E. (2001). Alumnos y trayectoria: Procesos de análisis de Información para diagnostico y predicción. In.  Deserción y Rezago y Eficiencia Terminal, ANUIES. México.
Cuevas, J. A. (2004). Algunas consideraciones en torno a la perspectiva tradicional del fracaso escolar. Revista Cubana de Psicología, 21 (2): 101-105.
Martínez, R. (2001). Estudio de la eficiencia en cohortes aparentes, en: Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio, ANUIES, México. In retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior: 147 p.

Consulta de Internet

Gómez Castañedo, Sergio (2008). Acercamiento a la problemática de la repitencia y las bajas en la educación superior en el marco de la evaluación de la eficiencia académica: su magnitud y principales factores de influencia en carreras seleccionadas

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