Universidad del
PacÍfico Norte, Campus MazatlÁnMATERIA: PROBLEMA ACTUALES DE LA EDUCACION
ALUMNO: RAYMUNDO GPE. CASTELLANOS OSUNA
Ensayo: Deserción en la Facultad de Ciencias Económico y Administración de Mazatlán
Resumen:
En la actualidad existen un sin número de problemas de
la educación en México, por diferentes
razones, como son: económico, familiares, falta de oportunidades, marginación, etc., pudiéramos
mencionar muchas más, pero en mí ensayo que me toca desarrollar, es un problema real, que se
vive en todos los niveles de formación
profesional, que es la deserción, es algo
que se da a nivel mundial, y más en países en vía de desarrollo, en nuestro
país se ha investigado en todos los niveles , y muy poco en nivel superior, que
será una línea a investigar en mi tesis .
MAZATLAN,
SINALOA A 20 DE FEBRERO 2014
INTRODUCCIÓN
“Cada
alumno que se va de la escuela es una fuente de producción, de riqueza y
bienestar que se disminuye o se anula, y está limitado como fuente de riqueza y
disminuido en su dignidad de ser humano”
Cortés (1956)
La
educación puede ser uno de los activos que cualquier individuo y sociedad debe
tener como tal. Ésta es un mecanismo primordial para que los países alcancen a
llegar a niveles de desarrollo más elevados. Si bien existen muchos factores
que ocasionan el problema de la deserción, el más sobresaliente es el costo de
oportunidad de estudiar en el tiempo. Esto es, en el corto plazo los alumnos
deciden desertar presumiblemente, porque tienen problemas económicos,
probablemente el mercado laboral les compensará más que el seguir estudiando,
la cuestión enfatiza cuando no se tiene una idea clara de lo que pasará en el largo plazo. Esos alumnos
que abandonan sus estudios, enfrentan problemas para integrarse al mercado y
conseguir un trabajo más remunerado, a su vez, son menos productivos y
finalmente generan un costo social que puede ser reflejado en bajo crecimiento
económico, trampas de pobreza o bien desigualdades de los ingreso.
La
deserción, según los especialistas en esta área, es un problema que existe a
nivel mundial, y más notoriamente en los países en vías de desarrollo. En
México se observa este fenómeno y se manifiesta en los diferentes Estados de la
República, ya que se han hecho algunas investigaciones sobre este tema en
algunos niveles educativos, como en primarias, secundarias y preparatorias,
pero en educación superior poco se ha estudiado al respecto.
Definiciones Deserción Escolar
La
literatura relevante ha encontrado diferentes formas de definir a la deserción
escolar, Lavalo y Gallegos (2005) hacen una compilación sobre la definición de
deserción escolar que han elaborado diferentes autores a través del tiempo, las
que se tiene:
Bachman,
Green y Wirtanen (1971) definen que las deserciones escolares se originan por
aquellos estudiantes que interrumpieron su asistencia a la escuela por varias
semanas por diferentes razones, diferentes sólo aquellas por enfermedad.
Morrow
(1986) define a la deserción cuando un estudiante que estuvo inscrito en la
escuela, la abandona por un largo periodo de tiempo y no se inscribió en otro
colegio.
Empero,
no se toman en cuenta, todos aquellos estudiantes que estuvieron enfermos o
fallecieron.
Fitzpatrick
y Yoels (1992) analizan a la deserción, enfocada principalmente, en el sentido
de que los estudiantes dejan la escuela sin graduarse, independientemente si
regresan o reciben un certificado equivalente.
Frankiln
y kochan (2000) tratan de unificar en un solo concepto la deserción escolar, definiendo
ésta cómo, un estudiante que se inscribió en algún momento del año anterior y
no se inscribió a principios del año corriente o actual, dejando inconclusa su
preparación y sin haber sido transferido a otra escuela.
Boon
(2002) define a la deserción similar a los autores anteriores, sin embargo,
considera además que el sistema educativo no sea la única manera formal de
educarse, sino también acepta el sistema de tutorías por parte de los padres o
de forma privada como sustituto del colegio.
Lavalos
y Gallegos (2005) crean su propia definición a partir de las definiciones
anteriores, estableciendo que la deserción escolar se da cuando los individuos
que habiendo asistido a la escuela el año anterior, en el año actual o
corriente no lo están haciendo, sin tomar en cuenta a aquellos que han dejado
de asistir por motivos como: cumplieron el ciclo secundario y se encuentran
estudiando el bachillerato o una carrera técnica, estuvieron enfermos, accidentados
o haciendo su servicio militar y que no decida regresar a la escuela.
Finalmente
el INEE (Instituto Nacional Para la Evaluación de la Educación) define a la
deserción como número de alumnos matriculados que se estima abandonan la
escuela antes de concluir el ciclo escolar, por cada cien alumnos que se
matriculan al inicio de cursos de un mismo nivel educativo.
Este
ensayo define a los desertores como aquellos que abandonan la escuela antes de
terminar un ciclo escolar completo y quedan fuera del programa educativo.
Factores que motivan
la deserción escolar
De
acuerdo a Elias y Moreno (2002) y al documento de Panorama Social de América
Latina 2001-2002 los factores de deserción pueden ser resumidos en las
siguientes líneas:
1.
Problemas de desempeño escolar, esto es, un bajo rendimiento, dificultades de conducta
y aquellos relacionados a la edad.
2.
Problemas con la oferta educativa o la falta de establecimientos, es decir,
ausencia del grado, lejanía, dificultades de acceso, ausencia de los maestros.
3.
Falta de interés de las/los adolescentes y de sus familias en educación.
4.
Problemas familiares, básicamente mencionado por las niñas y los adolescentes
tales como la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad.
5.
Problemas relacionados al medio que los rodea tanto comunitario como las redes sociales
existentes.
6.
Razones económicas, falta de recursos en el hogar para hacer frente a los
gastos que demanda la escuela, el abandono para trabajar o buscar empleo.
7.
Otras razones, tales como la discapacidad, servicio militar, enfermedad o accidente, asistencia a cursos especiales,
entre otros.
De
los factores mencionados, el problema más inmediato es que más del 70% de los
jóvenes señala que se ha retirado por dificultades económicas o porque se
encuentra trabajando o buscando empleo, (Panorama Social de América Latina
2001-2002).
Para
el caso de México, existe un documento elaborado por Román y otros (2008) en el
cual se analiza las causas de abandono escolar de estudiantes en educación
media superior para el estado de Sonora. Aplicaron una encuesta a 147 jóvenes
sobre su situación familiar, historia escolar, motivos de deserción escolar y
planes futuros, entre otros aspectos. De acuerdo a los resultados, se encontró
que el 86% de los estudiantes encuestados abandonó la escuela entre el primer y
tercer semestre con un promedio de 7.49 en el tercer semestre. Las principales
razones de la deserción fueron: factores económicos, haber reprobado materias y
la falta de interés, de hecho el 93% de ellos, no estaba satisfecho con el
nivel de estudios alcanzados, pero lo más preocupante, es que no tenía planeado
regresar a la escuela.
De
acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación
Superior (2007), la deserción, el rezago estudiantil y los bajos índices de
eficiencia terminal son algunas de las preocupaciones más apremiantes en las
Instituciones de Educación Superior (IES) en México.
En
la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de Mazatlán de la Universidad Autónoma de
Sinaloa, una de las problemáticas que se ha detectado es la de deserción
escolar, ya que, entre los años 2010 y 2013, la tasa de deserción ha variado
entre el 25% al 40%. Esto muestra una tasa
elevada y es tema de preocupación que debe ser estudiado con el fin de
buscar estrategias que eviten su aumento. Tabla 1
Universidad Autónoma de Sinaloa
|
||||
FACEAM
|
||||
Datos Estadísticos de Matricula por Generación
|
||||
Ciclo Escolar 2012-2013
|
||||
|
|
|
|
|
Generación
|
Inscritos
|
Egresados
|
Desertaron
|
Deserción
|
2005-2010
|
520
|
387
|
133
|
25.58
|
2006-2011
|
515
|
333
|
182
|
35.34
|
2007-2012
|
504
|
371
|
133
|
26.39
|
2009-2013
|
633
|
338
|
295
|
46.60
|
CONCLUSIONES
Se
ha observado que, a pesar de la importancia que tiene esta problemática, los
estudios realizados a nivel nacional e institucional han sido muy pocos y han
arrojado, en su mayoría, datos estadísticos, sin considerar en detalle las
principales causas que provocan la partida de los estudiantes.
La deserción y la reprobación
escolar muchas veces se deben a otros factores diferentes a la falta de interés
por aprender.
Al
analizar las últimas cuatro cohortes generacionales de la Facultad de Ciencias
Económico Administrativas de Mazatlán de
la Universidad Autónoma de Sinaloa, arrojan datos que reflejan la alarmante
magnitud y el incremento de los estudiantes que dejan la escuela antes de concluir
sus estudios de Nivel Superior.
Sin
duda es muy vasto el conjunto de factores que inciden de manera por demás
compleja en los fenómenos de la deserción y reprobación escolar, dentro de las
posibles causas tenemos los que son propios de las características de los
alumnos
BIBLIOGRAFÍA
ANUIES, (2001). Deserción, rezago y eficiencia terminal en
las IES. Propuesta metodológica para su estudio, México, 9 P.
Chain, R., López
P. J., Rosales Q. R. y Cisneros T. E. (2001). Alumnos y trayectoria: Procesos de análisis de Información para
diagnostico y predicción. In. Deserción y Rezago y Eficiencia Terminal,
ANUIES. México.
Cuevas, J. A. (2004). Algunas
consideraciones en torno a la perspectiva tradicional del fracaso escolar. Revista
Cubana de Psicología, 21 (2): 101-105.
Martínez, R.
(2001). Estudio de la eficiencia en
cohortes aparentes, en: Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES.
Propuesta metodológica para su estudio, ANUIES, México. In retención y deserción en un grupo de
instituciones mexicanas de educación superior: 147 p.
Consulta de Internet
Gómez
Castañedo, Sergio (2008). Acercamiento a
la problemática de la repitencia y las bajas en la educación superior en el
marco de la evaluación de la eficiencia académica: su magnitud y principales
factores de influencia en carreras seleccionadas
http://biblioteca.clacso.edu.ar/subida/Cuba/cepes-uh/20110614020229/bajasyrepitencia.pdf. Consultado el 15 de febrero de 2014.
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